Francia: Profanan 107 tumbas en cementerio judío cerca de Estrasburgo
"Los judíos son y hacen Francia", dijo el presidente Emmanuel Macron al rechazar el ataque.
El martes 3 de diciembre se hallaron inscripciones antisemitas en 107 tumbas en el cementerio judío de Westhoffen, en el este de Francia, reveló la policía local en un comunicado.
La profanación de las tumbas se produjo justo después del descubrimiento de inscripciones antisemitas esa misma mañana en la sinagoga de Schaffhausen-sur-Zorn, situada a unos 20 kilómetros de distancia.
"Es un sentimiento de consternación, un shock", reaccionó Maurice Dahan, presidente del Consistorio Judío del departamento de Bajo Rin. Según Dahan, el cementerio tiene unas 700 tumbas. Las que han sido profanadas fueron "esencialmente mancilladas con esvásticas", añadió.
Los gendarmes notaron la presencia de esvásticas y el número 14, un símbolo de la supremacía blanca.
La tumba de la familia de Jean-Louis Debré, ex Presidente de la Asamblea Nacional, forma parte de las sepulturas dañadas y el ex político expresó en Radio France su exasperación "por estas acciones despreciables y escandalosas".
El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, visitará el cementerio este miércoles para realizar una "ceremonia de recogimiento".
"Los judíos son y hacen Francia. Los que los atacan, hasta en sus tumbas, no son dignos de la idea que tenemos de Francia", subrayó por su parte el presidente Emmanuel Macron en un tuit el martes por la noche.
Les Juifs sont et font la France. Ceux qui s'attaquent à eux, jusque dans leurs tombes, ne sont pas dignes de l’idée que nous avons de la France. L'antisémitisme est un crime et nous le combattrons, à Westhoffen comme partout, jusqu'à ce que nos morts puissent dormir en paix.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 3 de diciembre de 2019
Aumentan los actos antisemitas en Alsacia
Entretanto, el prefecto Jean-Luc Marx condenó "con la mayor firmeza estos atroces actos antisemitas que una vez más golpean el Bajo Rin y expresa su más total apoyo a la comunidad judía", según el comunicado.
Alsacia se enfrenta desde hace varios meses a un aumento de los graffitis y a una degradación de carácter antisemita y/o racista.
En el mismo departamento de Bajo Rin, 96 tumbas del cementerio judío de Quatzenheim, a unos 15 kilómetros de Westhoffen, fueron ultrajadas con mensajes antisemitas el pasado 19 de febrero, al igual que la de Herrlisheim, al noreste de Estrasburgo, el 11 de diciembre de 2018.
Alsacia tiene una de las comunidades judías más grandes y antiguas de Francia.