HRW consideró "sorprendentes" los cuestionamientos de Carabineros a su informe
La policía uniformada rebatió las cifras de lesionados que consignó la organización tras su visita a Chile, y negó las imputaciones por violencia sexual.
Su director, José Miguel Vivanco, aclaró que todos los números fueron obtenidas desde fuentes oficiales.
La institución negó que haya existido violencia sexual, mientras HRW apuntó a que hay 74 querellas por tocamientos y desnudamientos.
El director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, respondió al informe de Carabineros que rebate varios puntos denunciados por su organización respecto al accionar del personal policial en el marco del estallido social.
En su respuesta al exhorto del Gobierno, Carabineros acogió las 10 recomendaciones que le hizo HRW, pero refutó los datos sobre la cantidad de lesionados, uso de la fuerza y hechos de abuso sexual.
A través de redes sociales, Vivanco calificó de "sorprendentes" los cuestionamientos que realiza la institución respecto al informe publicado la semana pasada por HRW, poniendo énfasis en lo referido a las cifras de lesionados.
Hilo 👇
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 5 de diciembre de 2019
Respuesta de Human Rights Watch ante los sorprendentes cuestionamientos de Carabineros sobre la validez de las cifras incluidas en nuestro informe publicado el 26/11 (1/5) pic.twitter.com/CUV9aY6yvt
El informe de Carabineros detalla que, de acuerdo a sus registros, se han conocido 1.195 casos de personas civiles lesionadas (hasta el 2 de diciembre), mientras HRW consignó 11 mil 564.
Vivanco aclaró que la fuente que HRW utiliza para dar a conocer esta cifra es el Ministerio de Salud.
Carabineros sostiene que sólo hay 1.195 lesionados al 2/12. Nuestro informe documenta 11.564 casos de heridos al 22/11. Nuestra fuente: Ministerio de Salud. (2/5) pic.twitter.com/HSjKmwlVsx
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 5 de diciembre de 2019
Del mismo modo, Carabineros indica que hay 376 heridos por perdigones, mientras que HRW sostiene que son 1.015, con cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Carabineros sostiene que solo hay 376 heridos por perdigones. Nosotros decimos, en cambio, que hubo 1.015. Nuestra fuente: el INDH en su informe del 21/11. (3/5) pic.twitter.com/M7pJ3JCSU7
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 5 de diciembre de 2019
A su vez, HRW declara que existe un registro de 26 personas fallecidas en el marco de la crisis social, mientras que Carabineros subraya que sólo un deceso es atribuible al personal policial.
"Nuestro informe siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros. Dijimos que hay 26 muertos en protestas, pero no los atribuimos a Carabineros", apuntó Vivanco, detallando que esta información fue obtenida desde Fiscalía.
Carabineros sostiene que solo existe un fallecido vinculado a la policía. Nuestro informe siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros. Dijimos que hay 26 muertos en protestas (Fuente: Fiscalía) pero no los atribuimos a Carabineros. (4/5) pic.twitter.com/S4vgHSbUVL
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 5 de diciembre de 2019
Finalmente, el abogado chileno indicó que "Carabineros alega que 'no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos' de abusos sexuales".
En este aspecto señala: "Nuestra denuncia se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y 4 violaciones, presentadas por el INDH".
Carabineros alega que “no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos” de abusos sexuales. Nuestra denuncia se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y 4 violaciones, presentadas por el INDH. (5/5) pic.twitter.com/dffF6lDZUc
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 5 de diciembre de 2019
[Lea también: INDH calificó como "insuficiente" el informe de Carabineros ante denuncias de violaciones a DDHH]
Desde Carabineros, la directora suplente de la Dirección de Derechos Humanos, la coronel Karina Soza, sostuvo que "hemos admitido las recomendaciones, las hemos valorado absolutamente y también hemos expresado nuestra voluntad de trabajar con los organismos persecutores con la mayor transparencia para poder determinar las situaciones que allí se mencionan".
"En muchas de las denuncias allí contenidas faltaba alguna información, por lo tanto hacemos un llamado a todas las personas que tengan información respecto de los hechos que ahí se mencionan, que las hagan llegar por los canales adecuados", dijo.