Descubren una nueva especie de lagartija en Bolivia

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Hasta investigadores de Chile trabajaron para hallar a Liolaemus Tajzara.

Se encuentra en cuevas, zonas arenosas y debajo de rocas.

Una pequeña lagartija que resiste hasta los 4.500 metros de altura en zonas áridas, bautizada como Liolaemus Tajzara, suma una nueva especie para la ciencia en un momento en que la crisis climática acaba con muchas otras.

El descubrimiento de este reptil negro y amarillo de seis centímetros en la laguna boliviana Tajzara, de la que toma su nombre, es el resultado de un arduo trabajo de investigadores de Argentina, Bolivia, Perú y Chile.

La Liolaemus Tajzara fue hallada en la reserva biológica de la Cordillera de Sama en la región sureña de Tarija en una expedición en 2017, pero hasta ahora no fue descrita como nueva especie.

"Tenemos una gran pérdida de especies por el cambio climático, la contaminación, entonces encontrar una nueva especie es algo maravilloso", comentó a EFE el biólogo boliviano James Aparicio, uno de los investigadores.

Liolaemus Tajzara mide aproximadamente seis centímetros, es de color amarillo y negro, en los lugares oscuros de su piel tiene quillas que sobresalen y las partes amarillas son lisas, explicó Aparicio en su laboratorio en La Paz.

Esta lagartija vive entre los 3.600 a 4.500 metros de altitud en zonas con escasa vegetación o áridas, que presentan altas temperaturas de día y que son lugares muy fríos de noche, destacó el herpetólogo.

Se encuentra en cuevas, zonas arenosas, debajo de rocas, comparte su hábitat con otras lagartijas cerca de la laguna Tajzara y es vivípara. Según Aparicio, esta lagartija es endémica de Bolivia y solo se la ha encontrado en 10 poblaciones dentro de la reserva natural.

"Ahora es muy valiosa por la poca distribución que tiene", resaltó el investigador boliviano.