Subtel: Usuarios de telefonía móvil con contrato superan a los prepago por primera vez
La entidad reveló los datos recopilados hasta septiembre pasado.
También hay descenso en telefonía fija y televisión de pago.
Novedades en los contratos de telefonía móvil y la disminución en el número de abonados a la televisión de pago son los datos destacados del tercer trimestre de 2019 en material digital de acuerdo al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Subtel.
Este martes, la ministra Gloria Hutt y la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi dieron a conocer las cifras sobre consumo de datos móviles, internet fijo y televisión en Chile hasta septiembre pasado.
Las estadísticas de Subtel afirman que en la telefonía móvil las suscripciones con contrato lideran por primera vez, alcanzando los 13 milllones en septiembre de 2019, un aumento en un 16,1% en los últimos meses. En contraste, el prepago llegó a 12,4 millones, bajando un 3,4% con respecto a 2018.
"Cuando vemos el precio por megabyte, en prepago es casi el doble que el pospago, vemos en definitiva que las personas están usando cada vez más data y se dan cuenta que al mes van recargando pero quedan sin carga. Ahí el llamado es analizar si les conviene seguir con prepago o migrar a pospago", dijo Gidi.
La autoridad añadió que "¿por qué es importante?, porque el tráfico que tiene en promedio un dispositivo con prepago es infinitamente menor al con pospago, entonces sabemos que las personas están migrando a contratos, a pesar de no tener la flexibilidad de pago, que es una desventaja; pero tiene una gran ventaja, que pueden traficar mucha más data al mes y a un precio cada vez más razonable".
Continúa el descenso en usuarios de telefonía fija
Y sobre la telefonía fija, sigue en descenso, llegando a 2,8 millones de contratos en septiembre de 2019, un 7,4% menos que el mismo periodo en 2018.
Otro punto que va a la baja es la suscripción a televisión de pago, con 3,3 millones de contratos en el tercer trimestre de este año, siendo un 2,5% menor que en septiembre de 2018. La televisión satelital también bajó en un 11,8%.
En cuanto al internet fijo, las suscripciones llegaron a 3,4 millones en el tercer trimestre del año, un 7,1% más que en el mismo periodo de 2018. VTR tiene la mayor participación en el mercado con un 38%, seguido por Movistar con un 28,6%, Claro 13,6%, Grupo GTD 7,9%, Mundo Pacífico 6,1% y Entel con un 5,3%.
El acceso a internet también fue medido, con un 84,3% desde un dispositivo móvil, del cual casi un 95% es a través de un smartphone.