Director del INDH se declaró consternado por nuevos casos de violencia policial
Sergio Micco reveló que se siguen recibiendo denuncias de personas heridas por el uso de perdigones y bombas lacrimógenas, pese al anuncio de su prohibición.
La noche de este martes, una joven de 15 años quedó con riesgo vital luego de recibir un presunto disparo de una bomba lacrimógena en su cabeza.
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, dijo estar "realmente consternado" al comentar que, pese a los anuncios realizados de su prohibición, siguen recibiendo denuncias de personas heridas por el uso de perdigones y bombas lacrimógenas por parte de Carabineros.
Micco remarcó que "tenemos varios cientos de personas que han declarado que están afectadas y heridas por balines y nuevamente por perdigones, y nuevamente, cifras más cifras menos, nosotros hemos visto eso, entonces, yo realmente estoy consternado".
"Hay cientos de personas después del anuncio, con eso basta y sobra, si aumentaron, si disminuyeron, sigue ocurriendo y el uso de las lacrimógenas es clarísimo, hay que disparar hacia arriba y nosotros seguimos recibiendo antecedentes de que se dispara contra el cuerpo", enfatizó el director del INDH.
"Es un profundo cansancio, se toman medidas y no se cumplen, se forman comisiones y para qué sirven. El Instituto se basa en lo que ve y lo que ha visto anoche es terrible. Exigimos que se cumplan protocolos, pero es público y notorio que estas cosas siguen sucediendo y el dolor y el miedo se expanden y esto le hace más daño a la sociedad chilena", remarcó.
INDH y personas en riesgo vital: “El miedo y el dolor se expanden, esto es terrible y se tiene que terminar” https://t.co/H1pqH2QIaN pic.twitter.com/mHco4xce0B
— INDH Chile (@inddhh) December 11, 2019
Micco realizó estas declaraciones luego que la noche de este martes, una joven de 15 años quedara con riesgo vital luego de recibir un presunto disparo de una bomba lacrimógena en su cabeza en el sector de Plaza Baquedano.