Cinco años sin optar a cargos públicos: Senado aprobó acusación contra Andrés Chadwick
El primer capítulo, sobre las violaciones a los derechos humanos, fue aprobado por 23 contra 18 votos.
El segundo capítulo, por la declaración del estado de emergencia, fue visado por la misma cantidad de votos.
El Senado finalmente aprobó la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos y en los toques de queda ocurridos durante los primeros días de la crisis social.
Los dos capítulos de la acusación constitucional lograron 23 votos a favor y 18 en contra.
El primero de los capítulos acusatorios contra Chadwick apuntan a la infracción a la "Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de los derechos humanos y no haber mantenido el orden público de manera racional".
El segundo y último capítulo apuntó a la infracción de la Constitución "al declarar estado emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura. Se le acusa de restringir la libertad de movimiento y reunión en estados de queda, traspasando los parámetros correspondientes desnaturalizando la medida", debido a que el Presidente Sebastián Piñera no delegó al jefe de la defensa nacional, la facultad de restringir ambas libertades.
Con la aprobación de la acusación, Chadwick quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.
El ex ministro del Interior, cuya gestión ya se había visto cuestionada tras el asesinato de Camilo Catrillanca, en noviembre de 2018, renunció a su puesto en el gabinete el 28 de octubre pasado y en su cargo asumió quien hasta esa fecha fue secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.
Uno a uno: Cómo votaron los senadores la acusación constitucional contra Chadwick #TuCooperativa https://t.co/ToA6QsmOFr pic.twitter.com/VX4UhRBQvw
— Cooperativa (@Cooperativa) December 12, 2019