Roban sensor con químicos cancerígenos en Osorno
Tres equipos científicos fueron sustraídos desde la empresa Southern Tech el martes, de acuerdo al biólogo marino Maximiliano Vergara.
El denunciante aseguró que la manipulación del artefacto Samy "es riesgosa para la salud de las personas".
El sensor ha sido parte de investigaciones marinas con fondos financiados por el Estado.
Un biólogo marino de Osorno denunció a la policía el robo de un sensor Samy, artefacto utilizado para hacer análisis químico del agua que contiene químicos cancerígenos.
Tres equipos científicos fueron sustraídos desde la empresa Southern Tech, incluyendo este dispositivo, según explicó Maximiliano Vergara a Las Últimas Noticias.
"La madrugada del martes ingresaron a la oficina de nuestra empresa en Osorno y se llevaron estos artículos, pero lo que más nos preocupa es el sensor, en cuyo interior hay reactivos químicos cancerígenos. Su manipulación es riesgosa para la salud de las personas", aseguró el biólogo.
At the very end of May, we successfully recover our biochem buoy from Whale Sound fjord with #SAMIs sensors pH-pCO2, #Aandera ODO, and #SBE Microcast CT #Sunburst #IDEAL #UACH #OceanAcidification #Magallanes #WhaleSound #Patagonia #SouthernTechSpA #MarypazII pic.twitter.com/ciRN4O6luM
— Max Vergara-Jara (@MaxiVergaraJ) June 18, 2019
El cilindro negro de 45 centímetros tiene cables en su parte superior y "además posee una fuente de radiación", de acuerdo al científico.
Los artefactos han sido parte de investigaciones marinas con fondos financiados por el Estado.