FIDOCS 2019 anunció a sus ganadores
El festival se extendió por 10 jornadas.
Este miércoles finalizó el Festival Internacional de documentales de Santiago, FIDOCS, luego de diez días de programación y realizó la ceremonia de premiación clausura, donde se exhibió una obra análoga en proceso, del Colectivo CEIS 8 y la película "Revolver", dirigida por Frederico Benevides.
Los ganadores son:
COMPETENCIA NACIONAL:
- Mejor Largometraje Nacional: "El viaje espacial" de Carlos Araya
"Por la efectividad del dispositivo elegido, que filtra la complejidad de una sociedad chilena en transformación marcada por una nueva y vieja diversidad y es capaz de mostrar los conflictos con sentido del humor, pero sin perder densidad poética. Una mirada que observa desde una posición distanciada pero con profundidad y afecto. A través de la premisa central se retrata un espacio acotado, recorriendo paisajes, personajes y culturas. Por su equilibrio entre las decisiones formales y la relevancia del tema que aborda", indicó el jurado.
- Mención especial del jurado: "Nunca subí el provincia" de Ignacio Agüero
"Porque la película logra una aproximación política desde un punto de vista personal y reposado que aborda las transformaciones vividas por Chile en las últimas décadas, y por eso se vuelve aún más potente, frente al contexto social reciente. Es un profundo retrato humano del barrio del director, a través de una evocación poética de sus propia vida y su filmografía", señaló el jurado.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
- Mejor largometraje internacional: "Compañía", Miguel Hilari
"Por el retrato atmosférico que desde una mirada poética y personal problematiza el tránsito de una comunidad indígena a la ciudad", manifestó el jurado.
- Mención especial del jurado: "Space Dogs", Elsa Kremser y Levin Peter.
"Por una novedosa, lúdica y arriesgada propuesta formal que reflexiona sobre la utilización que hacemos de otros seres vivos para nuestros propios fines", indicó el jurado.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO JOVEN
- "Visión nocturna" de Carolina Moscoso.
"Por ser una película que nos interpela más allá de su temática, a través de una deconstrucción y exploración del lenguaje cinematográfico que nos presenta lo que muchas veces nos enseñan a ocultar como realizadores y mujeres", señaló el jurado.