Quema de camiones: Comenzó juicio a comunero mapuche vinculado a la CAM
Daniel Canío fue detenido tras un ataque incendiario registrado en un fundo de Lautaro en octubre de 2018.
Coordinadora Arauco Malleco acompañará el proceso, dijeron dirigentes.
Comenzó el juicio contra el comunero mapuche Daniel Canío Tralcal, vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) e imputado de la quema de camiones forestales en el Fundo Oyama de Lautaro, lugar donde fue detenido tras ser herido por personal policial el 1 de octubre de 2018.
En el lugar, en dicha jornada, fue atacado un grupo de trabajadores que cumplía faenas forestales en el Fundo Oyama, ubicado en el kilómetro 28 de la ruta a Pillanlelbún.
Según la Fiscalía, Canío tuvo participación directa en un grupo de encapuchados que, usando armamento largo, cometieron el ataque y se enfrentaron con Carabineros que resguardaban el fundo.
"Hay reiteradción del delito de incendio, porte ilegal de arma de fuego y homicidio frustrado a Carabineros", dijo el fiscal César Schibar.
El Gobierno es querellante en esta causa bajo la invocación de la Ley Antiterrorista, mientras desde la Coordinadora Arauco Malleco indicaron que estarán presentes en el Juzgado de Garantía respaldando a Daniel Canío, y no se descartan "acciones concretas" en la macrozona Araucanía para exigir su libertad.