Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por actuación del SII
Instancia buscará dilucidar lo que este y otros organismos hicieron o dejaron de hacer en relación con empresas ligadas al Presidente Sebastián Piñera.
La comisión investigadora fue aprobada con 68 votos a favor.
Por 68 votos a favor, 59 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial investigadora que se encargará de indagar las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y cualquier otro organismo relacionado con la fiscalización de operaciones financieras.
Esta instancia buscará dilucidar lo que estos organismos hicieron o dejaron de hacer en relación con las empresas como Bancard Inversiones Ltda. y Bancard Investment, ligadas al Presidente Sebastián Piñera, o cualquier otra sociedad con domicilio en paraísos fiscales entre los años 2015 y 2019.
Desde el Gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, sostuvo que esta comisión investigadora no tiene fundamentos.
Para el cumplimiento de su objetivo, la comisión deberá emitir su informe en un plazo no superior a 90 días y para su desempeño podrá constituirse en cualquier lugar del país.
Esta comisión se solicitó luego que el 6 de diciembre pasado, una investigación periodística publicada por El Desconcierto informara una transferencia realizada en 2015 por Bancard Inversiones Limitada por 96 millones de dólares a una empresa relacionada con sede en las Islas Vírgenes Británicas, territorio incluido en la lista de países consideraros como paraísos fiscales.
Al respecto, el SII determinó la existencia de una transgresión a las normas de la Ley de Impuestos a la Renta, que implicó el no pago de impuestos entre 2016 y 2017 y, tras un proceso fiscalizador del organismo estatal, se concluyó con una reliquidación de impuestos que incluyó la condonación de intereses y multas, cuyos alcances se desconocen.
Posteriormente, la citada empresa habría hecho nuevas transferencias por 400 millones de dólares a compañías relacionadas en las Islas Vírgenes y a Luxemburgo, respecto de las cuales no existiría constancia del pago de impuestos o de fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos.