Walker por discusión sobre paridad de género: La UDI está amenazando a RN y Evópoli
El diputado DC afirmó en Cooperativa que el gremialismo votará en contra del plebiscito si sus pares de Chile Vamos apoyan aquel punto en la Cámara.
"Hay un sector mayoritario de la UDI más interesado en mantener la Constitución del '80 que en darle una salida a la crisis", dijo.
"Hay una coalición de Gobierno que no puede ordenarse a sí misma, donde la UDI, una vez más, está poniendo un poder de veto", acusó.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), acusó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa "amenazas y chantaje" de la UDI en contra de Renovación Nacional y también Evópoli si apoyan la paridad de género para la Convención Constituyente.
La instancia parlamentaria que preside Walker aprobó ayer lunes la paridad de género, una indicación que contó con firmas de diputadas oficialistas, pero este martes Ximena Ossandón (RN) anunció que su partido -ella incluida- votará para rechazar aquel punto en la votación en Sala de la reforma constitucional que habilite el proceso constituyente.
"Es insólito", reaccionó Walker, considerando que lo que se votó ayer fueron "artículos transitorios a sugerencia de las propias diputadas de RN que firmaron esa indicación (de paridad de género) en conjunto con otras 20 diputadas" y que ahora presentaron "un texto igual al que van a votar en contra mañana y ayer votaron a favor", pues RN ingresó tres proyectos para sustituir indicaciones que rechazará.
El diputado sostuvo "hay una coalición de Gobierno que no puede ordenarse a sí misma, donde la UDI, una vez más, está poniendo un poder de veto y está amenazando a RN y a Evópoli".
"No se entiende de ninguna manera. Es un chantaje lo que le están haciendo a RN y, particularmente, a destacadas diputadas, a quien le tengo un enorme, como Marcela Sabat", aseveró.
Walker apuntó que desde la UDI "su presidenta, su jefa de bancada, sus diputados le dijeron derechamente a RN y a Evópoli que si ellos insistían en apoyar estos temas complementarios" van a votar en contra del plebiscito del 26 de abril.
"Hay un sector mayoritario de la UDI, que es el sector más conservador, que está más interesado en mantener la Constitución del '80 que en darle una salida a la crisis social, política, que estamos enfrentando, porque de otra forma no me lo explicó", aseveró.
"No se pone en riesgo el acuerdo"
Si bien la diputada de RN argumentó que el motivo es para "no poner en riesgo" el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre, el parlamentario enfatizó que éste "no se pone en riesgo (...) porque se vota por separado".
"El que quiere votar a favor del plebiscito del 26 de abril, la reforma constitucional, vota a favor, y el que quiere votar en contra -que lo lamentaría mucho- las normas transitorias para que esa convención tenga más mujeres, tenga representantes de los pueblos originarios, tenga más independientes, lo puede votar en contra. ¿Cuál es el problema?", sentenció.