Hospital San Juan de Dios denunció agresión contra una funcionaria
El familiar de un paciente atacó e incluso intento asfixiar a una paramédico, relató el jefe del Servicio de Urgencias.
Agresiones a funcionarios de la salud pública en 2019 suman casi 1.500, según Redes Asistenciales.
Una nueva agresión contra funcionarios de la salud se registró la noche del martes en el Hospital San Juan de Dios.
De acuerdo con los antecedentes entregados a la policía, una paramédico fue agredida por el familiar de una persona que estaba ingresada en el Servicio de Urgencia, presuntamente a raíz de que éste no había recibido información sobre el paciente.
El hombre la tomó del cuello y la lanzó sobre una de las camillas donde había más gente siendo atendida, fue ayudada por compañeros y personas que se encontraban en el lugar.
El doctor Michel Rey, jefe de Urgencias, confirmó que el ataque fue de parte de "un familiar de uno de los pacientes que estaba siendo atendido, que terminó incluso tratando de asfixiarla".
Ante ello "se activó el protocolo con el jefe de turno, que la derivó a la mutualidad como corresponde. En estos momentos la funcionaria está de licencia, al menos desde el punto de vista emocional, por esta situación aguda que recibió, pero está fuera de peligro por suerte".
El agresor fue detenido, pero finalmente solo quedó citado al tribunal.
No es la primera vez que la afectada se ve envuelta en este tipo de situación, ya que en otra ocasión fue atacada por otro familiar de un paciente que se encontraba en el recinto.
La funcionaria agredida señaló que "venía llegando de una licencia por otra lesión y pasa esto. Cero seguridad para nosotros".
La afectada denunció que en Urgencias del hospital no hay cámaras de seguridad, "así que no hay evidencia de agresiones que sufrimos a diario", debido a que "hay pacientes acostados en pasillos y por la privacidad de ellos no podemos tener imágenes".
Como medidas para tratar de evitar que vuelvan a ocurrir estas situaciones, el director del recinto estableció que los pacientes hospitalizados deberán ser ingresados en las camas que requieran y que la entrega de información a los familiares de los pacientes sea más expedita.
José Antonio Salinas, director (s) del hospital, dijo que "lamentablemente los funcionarios de los servicios de urgencia son la puerta de entrada, son los primeros expuestos, frente a los pacientes y sus familiares. Muchas veces extendemos la frustración que se genera un familiar o un paciente hospitalizado en un lugar que no sea el nadie quisiera, sin embargo, nuestros funcionarios son los más interesados en brindarles la mejor atención posible".
En este sentido, el director enfatizó que "no es posible permitir una agresión ni verbal ni física contra alguno de nuestros funcionarios".
Redes Asistenciales: En 2019 llevamos casi 1.500 agresiones
En noviembre pasado, el Congreso despachó el proyecto de ley "Consultorio Seguro", que endurece las sanciones contra quienes agredan a funcionarios de servicios de salud y a profesionales que presten servicios en establecimientos educacionales.
Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, calificó como un acto "gravísimo" la agresión en el Hospital San Juan de Dios y "es por eso que hemos solicitado a la dirección del hospital a que se establezca inmediatamente una denuncia por los hechos".
"Lamentablemente se ha vuelto algo normal, y eso es lo que no podemos permitir. Durante este año llevamos ya casi 1.500 agresiones. Estamos hablando de tres agresiones por día", denunció la autoridad.