SMA sancionará a Essal por deficiencias en planta de tratamiento de aguas servidas en Ancud
Tras denuncias ciudadanas, se constató que el ducto que descarga hacia la bahía presenta roturas.
La empresa arriesga multas por hasta 3.000 millones de pesos, pero tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos.
La empresa Essal tiene un plazo de 15 días para presentar sus descargos.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal S.A.), a cargo del proyecto "Tratamiento y Disposición Final de las Aguas Servidas de Ancud", ubicado en el sector Lechagua de Ancud, en la Isla de Chiloé.
Funcionarios de la SMA, de la Seremi de Salud y de la Gobernación Marítima de Castro fiscalizaron a esta empresa a raíz de distintas denuncias ciudadanas, corroborando en terreno el incumplimiento de obligaciones y acciones comprometidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
En las fiscalizaciones se constató que la empresa aplica deficientemente la disposición de biosólidos en predios agrícolas de la comuna, y que el ducto que descarga los líquidos tratados a la bahía tiene roturas con evidentes signos de corrosión, entre otras falencias.
Debido a esto "se inició un proceso sancionatorio contra la empresa Essal por la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas... Producto de las fiscalizaciones se concluyó que existe una deficiente disposición de biosólidos en predios agrícola de la comuna", confirmó Ivonne Mansilla, Jefa Regional de la SMA de Los Lagos.
De los cuatro cargos formulados, tres han sido calificados preliminarmente como graves y uno como leve. Las primeras pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA, casi 3.000 millones de pesos), mientras que las leves pueden ser sancionadas con amonestación por escrito o multa de hasta mil UTA (595 millones).
Tras la notificación, la empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos y de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento.