Fiscal nacional descartó polémicas entre el Ministerio Público y el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No siento que haya habido alguna polémica, sino que simplemente una información que probablemente tenga fuentes distintas", dijo Jorge Abbott.

Esto luego que existiera distintas versiones ante la hipótesis de intervención extranjera en ataques al Metro.

 ATON

El fiscal nacional sostuvo una reunión privada con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó diferencias entre el Ministerio Público y el Gobierno por las investigaciones en torno a una supuesta intervención extranjera en ataques al Metro de Santiago en medio de la crisis social en el país. 

Esta jornada se reunió el Consejo de Seguridad Pública, tras lo cual Abbott sostuvo una reunión privada con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. 

En medio de la nueva pugna entre el Gobierno y la Fiscalía por la hipótesis de una supuesta intervención extranjera en ataques al Metro de Santiago, el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, acusó desesperación de La Moneda y negó dicha hipótesis.

Abbott explicó que los aparatos de inteligencia entregarán la información relativa a estos hechos "a la mayor brevedad". 

"Entiendo yo que es un compromiso del ministro. Yo no siento que haya habido alguna polémica especial, sino que simplemente alguna información que probablemente tenga fuentes distintas", dijo el fiscal nacional.

"Yo no he tenido la oportunidad de revisarlo, en consecuencia desconozco el contenido de lo mismo, pero es una información que no proviene de fuentes de inteligencia, son antecedentes de contexto, porque se trata de fuentes abiertas (...) Tenemos que ver cual es el material que nos están entregando, efectivamente siempre pueden haber aportes adicionales", sostuvo Abbott.

Blumel: Información extraordinariamente soficticada 

En tanto, el titular de Interior sostuvo que "se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de big data, con tecnología de la información que da cuenta de antecedentes que son importantes y también vamos a seguir entregando antecedentes a través de los procedimientos que establecen las leyes". 

"No tiene ningún sentido seguir polemizando. Yo simplemente voy a citar al director de la PDI (Héctor Espinosa) que señaló públicamente que hay indicios de grupos organizados. El fiscal (Héctor) Barros también señaló en concreto que hay indicios de eventual participación de grupos organizados. Comprenderá que las investigaciones y la información en particular de inteligencia e información delicada que se tiene que ir consolidando", señaló el jefe de gabinete. 

Sesión especial en la Cámara de Diputados

Durante la jornada se desarrolló una sesión especial en la Cámara de Diputados por el rol del Ministerio Público en la crisis social, la cual fue solicitada por la UDI alineada con las críticas del Gobierno respecto a que la Fiscalía no estaba impidiendo que se siguieran cometiendo delitos al otorgar salidas alternativas a quienes habían sido detenidos en desmanes.

En la sesión hubo discrepancias por la pertinencia de la sesión, incluso dentro de Chile Vamos, pues algunos planteaban que era innecesaria la presencia del fiscal nacional.

De todas formas participó Jorge Abbott, acompañado del fiscal Regional Sur, Héctor Barros, y del fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.

 

Imagen foto_00000016
El fiscal Abbott estuvo presente en la sesión. (Foto: ATON)

La diputada y jefa de bancada de la UDI María José Hoffmann, quien promovió la instancia, sostuvo al inicio de la sesión que "el fiscal nacional no tiene como función ser un comentarista de la política, por el contrario, uno esperaría que los fiscales lideren la persecución penal de quienes incurrieron en graves actos de violencia y vandalismo".

Además, Hoffmann recalcó que esperaría que la Fiscalía "hubiera demostrado con acciones concretas que se estaba haciendo todo lo posible para condenar aquellos que cometieron delitos y no la pasividad que terminó generando una verdadera cultura de impunidad".

En su exposición, el fiscal nacional detalló cifras, señalando que han aumentado de 1,5 a 3,9 por ciento las detenciones ilegales y que la mayoría de los detenidos son por delitos flagrantes y que la información que llega de los partes policiales está muy lejos de ser suficiente, considerando que la Fiscalía tiene que exponer ante tribunales en una formalización en un plazo de 24 horas.