Un bebé se encuentra en riesgo vital tras quemarse con agua hirviendo en Mejillones
Lactante de siete meses presenta quemaduras en el 35% de su cuerpo.
Fue trasladado esta mañana al Hopsital Luis Calvo Mackenna.
La madre del menor fue detenida por Carabineros.
Un lactante de siete meses permanece en riesgo vital tras resultar con quemaduras en el 35 por ciento de su cuerpo y en el 70 por ciento de sus vías aéreas, luego que un hervidor con agua caliente se volcara sobre él.
El hecho ocurrió en la tarde del jueves en Mejillones y la víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Antofagasta y posteriormente al Hospital Luis Calvo Mackenna.
Los primeros antecedentes indican que en una de las habitaciones de un domicilio, ubicado en la calle Enrique Humeres con Ignacio Riquelme, el hervidor se volcó sobre el pequeño, causándole las graves lesiones que lo mantienen en dicho delicado estado de salud.
Las diligencias fueron realizadas por personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y el OS-9 de Carabineros, quienes trabajan en esclarecer la dinámica de lo sucedido y las eventuales responsabilidades.
Madre formalizada por cuasi delito de lesiones graves
La madre del lactante, quien se encontraba a su cuidado, fue detenida y este viernes fue formalizada por cuasi delito de lesiones graves.
A raíz de esta situación, la mujer quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual y el Sename está analizando medidas cautelares en favor del pequeño.
El vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, José Troncoso, manifestó al finalizar la audiencia que "se formalizó a la imputada por el cuasi delito de lesiones graves en contra de la menor de siete meses".
"En este caso no hablamos de un delito, sino que de un cuasi delito, por cuanto en un principio el actuar de la mujer habría sido por una negligencia inexcusable. Ahora bien, el fiscal ha instruido una serie de diligencias con Labocar y con OS-9 a fin de establecer la dinámica de los hechos, lo cual permitirá mantener o recalificar los hechos", añadió.
La mujer dijo en la audiencia que escuchó gritar a la bebé cuando se volcó el hervidor sobre la cama donde se encontraba, tras lo cual observó que tenía quemaduras en todo el cuerpo.
A raíz de la negligencia, la madre, nacionalidad boliviana, arriesga una pena que va entre los 541 días a los tres años de presidio menor en su grado medio.
Madre del lactante de 7 meses de #Mejillones que se encuentra en riesgo vital tras quemaduras en el 35% de su cuerpo fue detenida por Carabineros. Este viernes será formalizada por cuasi delito de lesiones graves. Labocar y Os-9 #Antofagasta investigan el hecho. #LaCooperativa pic.twitter.com/Q3PRIGZIBv
— Dayane Carolina (@Dayane_Marquez) December 20, 2019