Procesan a funcionarios en retiro de Ejército y Carabineros por secuestro de regidor de Puerto Cisnes
Los involucrados fueron formalizados por los delitos de secuestros y detención ilegal.
Se decretó la prisión preventiva para uno de los imputados y el arresto domiciliario total para los otros dos ex uniformados debido a su avanzada edad.
Ex Capitán del Ejercito Aquiles Vergara fue procesado en 2014 por el homicidio calificado del regidor.
El ministro en visita extraordinaria, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso a miembros en retiro del Ejército y Carabineros por su responsabilidad en los delitos de detención ilegal y secuestro con grave daño del regidor de Puerto Cisnes, Elvin Alfonso Altamirano Monje.
El ex oficial de Carabineros (teniente), Miguel Ángel Rojas Quiroga, fue encausado como autor de ambos delitos, el ex oficial del Ejército (capitán), Aquiles Alberto Segundo Vergara Muñoz, como autor del delito de secuestro. En tanto, el carabinero en retiro, Luis Segundo Oyarzo Villegas, fue formalizado como autor del delito de detención ilegal.
Proceso Regidor Elvin by Jav Verdejo on Scribd
En el proceso, el ministro Mesa logró establecer que "Elvin Alfonso Altamirano Monje fue detenido ilegalmente por Carabineros de Puerto Cisnes en la localidad de Puyuhuapi, al margen de todo proceso judicial, sin que existiera orden de autoridad competente. Solo una orden verbal de Miguel Ángel Rojas Quiroga, teniente de Carabineros para la época".
Tras su detención, el regidor fue trasladado a Puerto Cisnes donde fue embarcado junto a otros detenidos en un barco perteneciente a la empresa marítima nacional con destino a Puerto Chacabuco, donde es subido a un camión militar que lo llevó hasta la segunda comisaría de Puerto Aysen, recinto que se encontraba bajo el control del entonces capitan del ejercito, Aquiles Vergara.
"Después de varios días de estar privado de libertad ilegalmente, se informa por radio de su muerte por aplicación de la Ley de Fuga. Sin que la autoridad entregara el cuerpo a sus familiares. Su cuerpo aparece enterrado en una fosa común del cementerio Municipal de Puerto Aysén con fecha 22 de diciembre de 1973, siendo su causa de muerte traumatismo torácico por proyectiles balísticos, muerte violenta causada por terceros", señala el documento judicial.
En el caso de Miguel Rojas Quiroga, se ordenó su ingreso en prisión preventiva en la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco. En tanto, el ex oficial del ejercito Aquiles Vergara Muñoz y Luis Oyarzo Villegas, se decretó el arresto domiciliario total, debido a la avanzada edad de ambos.