Salmón Chile suspendió a productoras de alimentos vinculadas con colusión
La FNE acusó a las empresas Biomar, Skretting, Ewos y Salmofood por fijar precios entre 2003 y 2015.
La FNE presentó cargos contra cuatro empresas productoras de alimentos para salmones.
La agrupación gremial Salmón Chile suspendió la participación de cuatro empresas productoras de alimentos para estos peces acusadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por coludirse en la fijación de precios de estos productos entre 2003 y 2015.
La FNE presentó cargos contra Biomar Chile S.A. (Biomar), Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile Alimentos Limitada (Ewos) y Vitapro Chile S.A. (Salmofood) por "mantener un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones, conocidos también como dietas, entre los años 2003 y 2015".
Mediante una declaración, el gremio consideró "de la mayor gravedad los hechos denunciados por la FNE" y que pese a que las compañías "tienen derecho al debido proceso y a presentar sus descargos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)", decidió suspender su participación en la agrupación "a contar de hoy y al menos hasta que ese órgano jurisdiccional se pronuncie respecto de los hechos".
"Los hechos investigados y luego denunciados por la FNE atentan contra los principios que promueve SalmonChile y sus continuos esfuerzos por aportar a la difusión de buenas prácticas. Por ello, junto con repudiar cualquier conducta anticompetitiva, tenemos la obligación de recalcar que nuestras empresas productoras de salmón son potenciales víctimas de esta colusión, pues serían las principales afectadas", agregó la entidad.
Asimismo la agrupación comparte "la indignación que esta denuncia provoca en la opinión pública y en los colaboradores de las pequeñas, medianas y grandes empresas que componen SalmonChile, por lo que pedimos que esta causa sea resuelta en plazos razonables y que se apliquen las medidas que corresponda".