Sernac: Compensación de farmacias no será distribuida al general de los consumidores
La indemnización se realizará a quienes compraron medicamentos coludidos, como los que no lograron adquirir el producto por el alto precio.
"Hay pocos países del mundo que logran este nivel de protección", sostuvo el director del organismo, Lucas del Villar.
"Lo importante es la señal para el mercado, este es un fallo histórico y único", dijo del Villar.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, calificó de "histórica" la indemnización que deberán realizar las tres grandes cadenas de farmacias a los consumidores por la colusión de medicamentos.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el titular del Sernac afirmó que el organismo obtuvo una sentencia "que es bastante favorable, porque marca una señal muy importante al mercado, que, a partir de ahora, cada empresa que se colude o que comete un atentado a la libre competencia, afectado consumidores, deberá compensar a todos los consumidores afectados".
A pesar de ser un fallo en primera instancia, lo que significa que podría ser apelado, de todas maneras "lo destacamos por el valor histórico que tiene una sentencia de esta naturaleza que reconoce judicialmente este derecho", dijo del Villar.
El director del Sernac detalló que este caso es diferente a la colusión del papel higiénico, ya que la compensación "va dirigida a un grupo específico de personas que se vieron afectadas, que son aquellos que requerían del tratamiento médico que otorgaba este tipo de medicamento, es por esto que no va a ser distribuido al general de los consumidores como fue el caso de la colusión del papel higiénico".
Las personas beneficiadas fueron divididas en dos grupos en la demanda del Sernac: en el primero están quienes compraron los medicamentos coludidos con un sobreprecio en el periodo particular, y en el otro, las personas que no pudieron acceder a dichos fármacos debido al precio.
"Lo importante es la señal para el mercado, este es un fallo en eso histórico y único. Hay pocos países del mundo que logran este nivel de protección donde incluso se compensa a los consumidores que no pudieron adquirir un producto", sentenció.