Ver más de la Región de La Araucanía

Siete camiones fueron destruidos en nuevo ataque incendiario en La Araucanía

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La Fiscalía de Carahue ordenó que la investigación estuviera a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) junto al Labocar.

 ATON (Referencial)

El ataque fue perpetrado en el sector cruce Chacamo, en el predio El Copihual.

Seis camiones y un camión grúa resultaron quemados tras un ataque incendiario que se registró la madrugada de este sábado en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía.

El ataque fue perpetrado en el sector cruce Chacamo, en el predio El Copihual -de Forestal Mininco-, que no contaba con medidas de protección por parte de Carabineros, y afectó a máquinas que eran propiedad de las empresas contratistas Tranaquepe y Transportes Kruse.

El presidente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), René Muñoz, explicó que "entendemos que es una tendencia que no para y esperamos que el nuevo intendente (Víctor Manoli) pueda tomar cartas en el asunto y pueda aliviar un poco lo que nos pasa. La actividad nuestra está súper deprimida".

La Fiscalía de Carahue ordenó que hasta el lugar se trasladara personal de la Policía de Investigaciones (PDI), junto al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), además ordenó medidas de protección para el resguardo de los trabajadores del predio.

Habrá querella

El gobernador de Cautín, Richard Caifal, anunció la presentación de una querella tras lo ocurrido.

"Hay dos empresas que son propietarias de las maquinarias: la empresa cruces y la empresa Tranaquepe, ellos tienen seguros comprometidos. De todas maneras los daños son millonarios", sostuvo Caifal.

Estos atentados "solo dañana la propiedad, dañan también la fuente laboral, porque son particulares, no son grades empresarios, son particulares que ven afectado su patrimonion", agregó la autoridad.

"En el lugar también se encontró una pancarta o lienzo, en el cual, entre otras, señalaba que era un organismo de resistencia de la CAM, Lafquenche", afirmó.

Ante este antecedente, Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (AVRU) emplazó que, "sin duda, los líderes de la CAM tendrán que dar sus epxlicaicones al respecto, ya que esta entidad se adjudicó el atentado. Llamamos a estos líderes a ser responsables".