Diputada Ximena Ossandón: RN y Evópoli no hubieran reaccionado como lo hizo la UDI
"El llamado es a que sigamos adelante y que cada uno se juegue por lo que cree", agregó la parlamentaria.
Desde la UDI aseguraron que la reacción se justifica debido a la poca unidad que existe en Chile Vamos.
"Los que votamos a favor del tema de la paridad, sentimos que es una cosa de absoluta justicia", sentenció la diputada Ossandón.
La diputada Ximena Ossandón (RN) aseguró que ni Renovación Nacional ni Evópoli habrían reaccionado de la forma que está reaccionando la UDI, que suspendió su participación en Chile Vamos tras la votación sobre la paridad de género, que el gremialismo rechazó pero fue apoyada por los dos primeros partidos.
"Nosotros, los que votamos a favor del tema de la paridad, sentimos que es una cosa de absoluta justicia. Si hubiera ganado la otra (opción), probablemente no hubiera existido una reacción de parte de Evópoli y de Mario Desbordes (RN) contra la UDI", aseguró Ossandón.
La parlamentaria agregó que "el llamado es a que sigamos adelante y que cada uno se juegue por lo que cree: que nos juguemos por el Sí (a una nueva Constitución), que nos juguemos por el No y que, al final, respetemos la opinión de la mayoría".
"No se puede hablar de lealtad"
Desde Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke, respondió a las críticas surgidas desde la UDI, que apuntan a una deslealtad por parte de un sector de Chile Vamos: "No puede hablarse de lealtades cuando los partidos consideran que no se hace su voluntad", replicó.
"Esto es político y esto es la democracia, por más que estemos en coalición, no podemos pensar igual todos los partidos que la conforman", fustigó Cruz-Coke, señalando que "la gracia de una coalición es tener, precisamente, una diversidad suficiente".
"La señal que se da es que, efectivamente, se quiere paridad. Me parece el texto que se aprobó es muy carente, pero se da una señal política y espero que ahora en el Senado se pueda perfeccionar de acuerdo a la indicación que nosotros tenemos", cerró.
Un llamado a la unidad
En este contexto, el senador UDI, Juan Antonio Coloma señaló que la reacción de su partido se justifica ante la poca unidad que existe en Chile Vamos.
"La clave es actuar unidos, eso es lo único que nosotros reclamamos. Si no hay unidad, bueno, tenemos que decir 'pensemos en lo que estamos haciendo'", indicó el senador Coloma.
El parlamentario agregó que "mientras no se reponga la unidad, es bien complicado confiar en el otro, eso es lo que estamos discutiendo en este punto de reflexión. Si alguien llega a un acuerdo se debe cumplir el acuerdo. Nosotros, obviamente, vamos a esperar a ver cuáles son las reacciones, para ver si hay una voluntad de volver a trabajar así".
El gremialismo evalúa adelantar su consejo general, actualmente programado para el 11 enero, en el cual decidirán su continuidad en el bloque oficialista.
Tramitación de la paridad de género
Ante la solicitud del ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, de retrasar la legislación de la paridad de género hasta enero, el diputado Matías Walker (DC), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, señaló que no hay tiempo para retrasar las discusiones.
"Me parece que es insólito. Después de todo lo que nos costó tener los votos, después de que insistimos en dos votaciones para poder tener esta asignación paritaria de escaño; que el ministro Ward, que nunca estuvo presente en esta discusión, que nunca entregó una propuesta a nombre del Gobierno, venga a deslegitimarla y venga a decir que necesitamos más tiempo: no hay más tiempo señor ministro", fustigó Walker.
"Necesitamos una Convención Constituyente legitimada con: las mujeres, con los independientes, con los pueblos originarios", cerró el parlamentario demócrata cristiano.
La paridad de género, que en su siguiente trámite pasó el Senado, necesita 26 votos para lograr la aprobación: la oposición dice contar con 24, por lo que apunta a RN, Evópoli e independientes para lograr los restantes.