Ver más de la Región de La Araucanía

Declaran alerta roja para Lumaco por incendio forestal que amenaza viviendas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro denominado "Lumaquina 2" consume al menos 100 hectáreas de vegetación.

El comportamiento de los vientos complica el control del incendio.

 Archivo: (ATON).

Incendio alcanza una superficie cercana a las 100 hectáreas.

La Intendencia de la Región de La Araucanía declaró alerta roja para la comuna de Lumaco, a causa de un incendio forestal denominado "Lumaquina 2", donde al menos 100 hectáreas de vegetación son afectadas, con una peligrosidad que amenaza viviendas.

Janet Medrano, directora regional de Onemi Araucanía, señaló que "este incendio ha tenido un comportamiento complejo, un rápido avance producto de los vientos que se pudo observar en el lugar, y además ha presentado dificultad en el combate y también amenazas a viviendas en el sector".

Precisamente la cercanía a sectores poblados es lo que complica aún más el inestable comportamiento del fuego.

El concejal por Lumaco, Ramón Lleubul, indicó que "estamos en riesgo de que este incendio que comenzó ayer y hoy día ha sido más extenso entonces hay mucha preocupación de los vecinos, de los campesinos que viven cerca del incendio y yo creo que aquí necesitamos ayuda".

Además, el comandante de Bomberos de Lumaco, Omar Llaituqueo, precisó que van "cerca de 160 hectáreas quemadas de diversa vegetación, tanto plantaciones como desecho agrícola y arbustos. Actualmente estamos trabajando apoyados por los cuerpos de Bomberos de Puerto Saavedra, Victoria, Traiguén, Purén, Capitán Pastene, Pailahueque". 

Con la activación de la alerta roja, indica el informe de Onemi, "se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".

El resto de las comunas de la Región de La Araucanía se encuentran en alerta temprana preventiva