MOP responde a Hyundai por Puente Chacao: La empresa debe cumplir sus compromisos
La cartera aseguró que la firma surcoreana "solicita reconocimiento de trabajos adicionales al contrato", pese a que éste "no considera obras extraordinarias".
La compañía anunció la imposibilidad de seguir con las obras, acusando "mala fe" por parte del ministerio.
El MOP advierte que el contrato "establece claramente a los tribunales chilenos como mecanismo para dirimir cualquier diferencia".
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) respondió a la empresa surcoreana Hyundai Engineering & Construction, que anunció la imposibilidad de seguir con obras del Puente Chacao acusando "mala fe" por parte de la cartera y "falta de seguridad jurídica".
Mediante un comunicado, el ministerio que encabeza Alfredo Moreno sostuvo este lunes que "sería de extrema gravedad" que no se concrete la continuidad de la construcción y enfatizaron que "el MOP ha cumplido y cumplirá estrictamente sus compromisos de acuerdo al contrato y CPC (Consorcio Puente Chacao, cuyo accionista controlador Hyundai) debe hacer lo mismo".
De no producirse un acuerdo, el MOP advirtió que "el contrato establece claramente a los tribunales chilenos como mecanismo para dirimir cualquier diferencia".
El Ministerio de Obras Públicas informa: pic.twitter.com/xedVxgNh9L
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) December 24, 2019
Ante las acusaciones de la compañía, explicaron que el consorcio "pidió aumentar los pagos por la construcción en aproximadamente 50 por ciento, lo cual significa cerca de 300 millones de dólares adicionales".
"El Estado, a través del gobierno anterior y del actual, no ha aceptado estas peticiones, ya que, entre otras razones, se trata de un contrato de diseño, ingeniería y construcción a suma alzada, que no considera obras extraordinarias", agregaron.
En el texto, el MOP también dio cuenta que "existen diversas peticiones de CPC en que solicita el reconocimiento de trabajos adicionales al contrato. En ello hemos estado trabajando con CPC y estamos disponibles para seguir haciéndolo y acercarnos a un acuerdo".
"La gente de Chiloé no merece ser tratada de esta forma"
El diputado DC Gabriel Ascencio, que ya anunció haber enviado un oficio al MOP para que explicara la situación, consideró que "es una burla para Chiloé; la gente de Chiloé no merece ser tratada de esta forma".
"Creo que el Gobierno todos los días comete errores, torpezas, que hacen que uno termine pensando que definitivamente esto se está desmoronando de una manera inimaginable", fustigó.
Por su parte, el diputado RN Alejandro Santana responsabilizó al gobierno por esta stiaución y sostuvo que "cuando uno toma el riesgo, o toma el proyecto en su totalidad, y se le modifica el proyecto, y ese proyecto tiene incorporado costos adicionales, creo que hay que asumir los costos adicionales porque es un dato de la causa".