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Moreno arremete contra Hyundai por puente Chacao: No asumiremos costos que no corresponden

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Cooperativa.cl

"Ese puente va a continuar su construcción", enfatizó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

La autoridad además aseguró que solo están defendiendo los intereses de Chile.

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"Ese puente va a continuar su construcción", aseguró el ministro Alfredo Moreno.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, respondió a la empresa surcoreana Hyundai Engineering & Construction, la que anunció este lunes la imposibilidad de seguir con las obras del puente sobre el Canal de Chacao acusando "mala fe" por parte de la cartera que él dirige.

El secretario de Estado aseguró este martes que el MOP no asumirá costos más allá de los que le corresponde, y que no aceptarán la paralización de las obras, a pesar de que en la Región de Los Lagos informaron que estas ya se encuentran detenidas. 

"Lo que se ha hecho es un contrato que establece con un monto fijo la construcción de un puente donde ellos mismos (Hyundai) realizan el diseño, ellos mimos establecen cuál es la ingeniería y ellos mismos lo construyen", señaló Moreno. 

"Si la construcción de ese puente, sale más o sale menos, corresponde a los riesgos de quién hizo ese contrato y se comprometió por un monto fijo a realizar ese puente. Nosotros no estamos haciendo otras cosa más que defender los intereses del país que están establecidos en ese contrato", fustigó el ministro. 

El titular Obras Públicas aclaró que "no asumiremos costos mas allá de los que les corresponden al Ministerio de Obras Públicas. Ese puente va a continuar su construcción". 

Moreno además dejó abierta la opción de solucionar esto ante los Tribunales de Justicia en caso de que el Gobierno no llegue a acuerdo con la empresa surcoreana.

Por su parte, el presidente de la agrupación "Puente sobre el Canal de Chacao" Óscar Andrade, señaló que el MOP les debe una respuesta a los habitantes de la zona por no comprometerse con una mayor inversión financiera.

"Yo creo que Chiloé se merece mucho más que 300 millones de dólares, porque siempre ha sido el patio trasero. Estoy seguro que si esta situación hubiese ocurrido con el Metro en Santiago no habría ningún tipo de inconveniente para darle esta cantidad de dinero", cuestionó.

El proyecto se remonta desde el Gobierno de Ricardo Lagos, que en su momento llamó a licitación y la única empresa interesada propuso un monto mayor al estimado para su realización, por ello el primer mandato de Michelle Bachelet optó por desarrollar su construcción con otro tipo de iniciativas financieras.

El ministro de Obras Públicas de esos años, Eduardo Bitrán, que estuvo desde el 11 de marzo de 2006 hasta el 11 de enero de 2008, aseguró que el puente Chacao siempre costó más de lo que se esperaba.

"Esta va a paralizarse, va a ir a los Tribunales de Justicia. Era evidente que un proyecto de esta complejidad era absurdo licitarlo. Sabíamos que esto iba a terminar costando mil millones de dólares y no los 700 millones de dólares que señaló el Gobierno (Lagos) en su momento", dijo Bitrán.

Hyundai denuncia que tras la adjudicación del contrato, el Ejecutivo pidió cambios que implicaban un proyecto distinto y que eso habría sido lo que elevó los costos de la obra.