Gobierno y disputa con Hyundai: No nos parece serio que hagan declaraciones por la prensa
Una de las tres estaciones del proyecto del Puente Chacao se mantiene paralizada por la postura de la empresa surcoreana.
La ministra Karla Rubilar recordó que el contrato permite que el conflicto se solucione en Tribunales.
La situación mantiene en vilo a cerca de 300 trabajadores y otros 200 contratistas.
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, criticó el proceder de Hyundai Engineering & Construction, accionista controlador del proyecto del Puente Chacao, que mantiene paralizada una de las tres estaciones en la Isla Grande de Chiloé.
El futuro de la construcción es incierto, luego de que la surcoreana acusara un trato descortés y abusivo de parte del Gobierno, e incluso que el Estado no ofrece garantías jurídicas ni comerciales para seguir financiando esta obra.
"Nos dicen que van a paralizar las obras si es que nosotros no les aumentamos un 50 por ciento los recursos de la obra. ¿Qué significa eso? Que les paguemos más de 300 millones de dólares adicionales para construir un puente que ellos asumieron construir, y firmaron con otros recursos", reprochó la ministra.
Además, Rubilar recordó que existen instancias judiciales para solucionar los asuntos que la empresa ha acusado, a las que hasta el momento no han recurrido desde Hyundai.
"A nosotros no nos parece serio que ellos, sabiendo que el contrato tiene cláusulas que permiten resolver estas divergencias a través de los Tribunales de Justicia, hagan declaraciones por la prensa, en vez de ocupar los mecanismos pertinentes", añadió.
En esta línea, el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, desmintió a la empresa y aseguró que no hay ningún documento firmado que acredite una entrega de recurso por parte del fisco y recalcó que el contrato original indica que todo sobrecosto debe ser asumido por la firma surcoreana.
"No hay ningún compromiso de esa especie, de pagar sobrecostos que no corresponden en juicio del Estado en cuanto son responsabilidad del contratistas. Este es un contrato de suma alzada, que quieres decir que todos los sobre costos y todos los riesgos que sean propios del proyecto contratado son responsabilidad de la empresa", señaló Undurraga a Cooperativa.
Además, el ex ministro -en el Gobierno de Michelle Bachelet- aseguró que "sí Hyundai tiene una opinión distinta es el tipo de cosa que se tiene que ver en una instancia que pueda resolverlo, lo que dice el contrato en tribunales".
Trabajadores con preocupación
La situación mantiene en vilo a los cerca de 300 trabajadores directos que pertenecen al Consorcio Puente Chacao, y a otros 200 contratistas, quienes se reunieron esta tarde con autoridades del Ministerio del Trabajo.
El presidente del sindicato de trabajadores del Puente Chacao, Claudio Solís, afirmó a Cooperativa que "estamos en una incertidumbre. La mayoría de los trabajadores están en una espera de qué es lo que va a pronunciar, tanto en la empresa como en el MOP".
"Siendo realistas en este tema, creo que esa es una de las cosas que más nos tiene frustrados a gran parte de los trabajadores, ya que han habido muchas expectativas, muchas ilusiones, que en su minuto creo que todos nos hacemos cuando hay una fuente de trabajo que no deja de ser un ingreso importante para este lado de la zona sur", lamentó el dirigente.
Por otro lado, el Movimiento Social Defendamos Chiloé, opositor de la iniciativa desde su génesis, ha pedido directamente al Gobierno terminar el contrato con la multinacional.
Mire @amorenocharme y @ignaciobriones_ un estudio de las prioridades de #chiloé del @CESChiloe ! 86% destinaría fondos del #PuenteChacao a otras necesidades ! @EduardoBitran @EsPublicoCL @aundurragav @DMatamala @SoledadOnetto @Anwar_Farran @fernandopaulsen @soychiloe pic.twitter.com/EooaomJAqZ
— Defendamos Chiloé (@DefendamsChiloe) December 25, 2019