Ver más de la Región de Tarapacá

Temporada de piscinas arrancó con 15 prohiciones de funcionamiento en Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hotel Terrado y Gavina figuran entre las piletas con prohibición.

Ausencia de cloro y de asideros, son parte de las falencias registradas.

 Daniela Esquivel, Cooperativa

Seremi de Salud ha fiscalizado 69 piscinas en total.

La autoridad sanitaria de Tarapacá ordenó la prohibición de funcionamiento de 15 piscinas, tanto de uso público como de acceso restringido, en toda la región.

Según el seremi de Salud, Manuel Fernández, la medida surgió tras la fiscalización a 69 de las 230 piscinas que cuentan con resoluciòn sanitaria en Tarapacá, y en las cuales se detectaron falencias catalogadas como graves para la autoridad sanitaria. 

"Cuando se suspende (una piscina) tiene que ser una falta grave, y nosostros entendemos como grave la falta de asideros (barandas dentro de la pileta), que no existan escaleras o que estén mal instaladas o sueltas, el manejo de los protectores de los filtros o que falte el perímetro de la piscina", señaló. 

Desde la seremi de Salud manifestaron que los recintos con prohibición de funcionamiento son los siguientes: 

Hotel Terrado Club
Hotel La Coruña (Mamiña)
Hotel Agua Santa (Pica)
Piscina General Ibáñez 708 (Pica)
Hotel Gavina
Hotel Arenas Blancas
Hotel Terrado Cavancha
Centro Turístico El Tamarugal (4 piscinas)
Hotel La Florentina (Pica)
Máximo Relajo (La Huayca)
Complejo Santa Rosa (Pica)

A este último recinto se le levantó la prohibición.

Muestras 

Otro de los puntos que la seremi de Salud regional ha tomado en cuenta a la hora de prohibir el funcionamiento de piscinas, son las 77 muestras que han realizado a la calidad microbiológica de las aguas

"Estamos midiendo la calidad del agua, en términos de la turbiedad, del PH, el cloro libre residual. A las piscinas les hemos hecho exámenes de labotatorio para determinar coliformes fecales, entre otros, porque pueden haber piscinas que no están cumpliendo, y puedan estar generando alguna condición de insalubridad", sostuvo. 

A esto se suma la falta o exceso de cloro en algunas piletas. "En este caso medimos el cloro libre residual y normalmente detectamos que tiene menos o más de los requerido. Si bien el cloro es lo que se usa para desinfectar, en la práctica tenemos que cuidar que, por ejemplo, la persona no se le irrite la mucosa de los ojos, o que tenga algún tipo de reacción alérgica. Hemos detectado piscinas sin cloro", precisó.