MOP comenzó construcción de cortafuegos en la Región de Valparaíso
Las obras iniciaron el lunes 26 de diciembre, un día antes de los incendios que afectaron a los cerros San Roque y Rocuant.
El plan busca proteger viviendas, carreteras y recintos de valor patrimonial
"Un cortafuegos es una medida muy eficiente, porque impide la propagación del fuego de arrastre", afirmó Conaf.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó a construir cortafuegos en los cerros de la Región de Valparaíso, con el fin de evitar que los incendios forestales arrasen con zonas urbanas y lugares patrimoniales.
Según detalló La Tercera, el plan contempla habilitar amplios terrenos baldíos entre los bosques y las poblaciones de los cerros, con el fin de crear una barrera de protección ante la amenaza del fuego.
"Un cortafuegos es una medida muy eficiente, porque impide la propagación del fuego de arrastre", señaló Sandro Bruzzone, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
El proyecto del MOP comenzó el pasado lunes 23 de diciembre en el Jardín Botánico de Viña del Mar, justo un día antes de los incendios que afectaron a los cerros San Roque y Rocuant en Valparaíso.
"Se comenzó con el Jardín Botánico, porque es patrimonio, importante desde el punto de vista natural, y está en una zona de alto riesgo respecto a la cantidad de viviendas que están en los alrededores", sostuvo el gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.
Peritajes en los cerros Rocuant y San Roque
En paralelo, la Policía de Investigaciones (PDI) indaga la utilización de líquidos acelerantes en donde se presume comenzaron los incendios que afectaron a Valparaíso durante Navidad.
Se analizarán al menos dos puntos de los cerros Rocuant y San Roque.
"Debe ser analizado en su contexto y circunstancia", señaló el fiscal Osvaldo Ossandón.
Los cortafuegos también se construirán para proteger carreteras, en el marco de la declaración de zona de catástrofe por sequía que rige desde el 15 de septiembre en la Región de Valparaíso.