Presidente del CORE en Arica calificó de "tremendo error" el fin del Plan de Zonas Extremas
Jorge Díaz explicó que el 2020 buscarán mantener el financiamiento especial para Arica y Parinacota.
La iniciativa estatal fue aprobada en 2014 y culminará el próximo año.
La autoridad apuntó a la continuidad del plan u obtener un nuevo fondo especial para la región.
En 2014 fue anunciado el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), iniciativa que inyectaría más recursos a las regiones más alejadas del país para potenciar su desarrollo, y entre las cuales se encontraba Arica y Parinacota.
Dicho plan finaliza el 2020, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades regionales. Una de ella fue el presidente del Consejo Regional, Jorge Díaz, quien durante su cuenta pública señaló que uno de los principales objetivos para el próximo año es lograr la continuidad del financiamiento especial.
"Nuestra región recibe el presupuesto más bajo para el año 2020 de las 16 regiones del país, y el Pedze inyecta recursos frescos para que desarrollemos otras iniciativas de importancia que nos permite crecer", dijo Diaz.
El objetivo es uno: unificar los esfuerzos de los principales actores de la región para que la destinación de recursos continúe, dineros que han aportado en el desarrollo de obras viales, el borde costero, viviendas sociales, entre otros.
Buscar alternativas
Díaz indicó que la principal meta es continuar con el actual plan, pero que también están abiertos a conseguir un nuevo fondo que apunte al desarrollo de Arica y Parinacota, así como ocurre en Magallanes con el Fondema.
En esa línea, expresó que "no pensar que el Pedze no sigua, sería un tremendo error. Estamos empeñados a conseguir y necesitaremos a las fuerzas vivas, para decirle al centralismo que Arica y Parinacota necesita visión y tratamiento distinto y recursos que nos permitan el desarrollo regional".