Mesa de Unidad Social y partidos de oposición se reunieron para articular campaña ante plebiscito
Concordaron pedir la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas.
Representantes de 14 partidos políticos concurrieron al encuentro.
Mario Aguilar destacó la importancia del plebiscito de abril para el futuro del país.
Representantes de la Mesa de Unidad Social se reunieron este viernes con integrantes de 14 partidos de oposición con el fin de llegar a acuerdos relacionados al proceso constituyente y al rol del Gobierno ante la crisis social.
En la cita, los participantes llegaron a acuerdos en la necesidad de respaldar la participación en el plebiscito de abril y de pedir la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos en el país.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, comentó que "en el tema de derechos humanos hay plena coincidencia en rechazar absolutamente la gravísima condición en que están los derechos humanos hoy día en Chile y particularmente coincidimos todos en solicitar la renuncia del general Rozas, cosa que vamos a hacer formalmente en los próximos días".
"Todos concordamos en que el plebiscito de abril es muy importante, que va a ser muy determinante en el futuro político del país y que por lo tanto es necesario participar de ese plebiscito, nosotros ya lo estábamos conversando", recalcó.
Para Aguilar, "las condiciones mínimas para ese proceso es la paridad de género, la plurinacionalidad, la garantía de la participación de los independientes y el mundo social".
Postura de la oposición
Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, indicó que la cita se debió a "la importancia de poder articularnos entre el mundo social y político hoy día frente a necesidades que ya tienen urgencia".
"Estamos hablando por ejemplo en materia previsional una reforma de pensiones, que está a la vuelta de la esquina, que supuestamente le van a ingresar indicaciones y en donde el mundo social no puede estar fuera y por lo tanto tiene que haber un compromiso por parte de los partidos políticos de involucrar y hacer incidir las posturas del movimiento social, que han sido claras hasta la fecha", dijo.
Yeomans recordó que el movimiento social ha pedido temas como "no más AFP, contar con un sistema social solidario y poder tener realmente un camino que nos permita garantizar pensiones dignas en Chile".
Por su parte, el secretario general de la Democracia Cristiana, David Morales, destacó que "hay algunos partidos que no firmaron el acuerdo que están por aprobar el plesbiscito y eso hay que valorarlo y hay que empujarlo. Creo que hay una mirada común con respecto a la escasa capacidad de anuncios respecto de la agenda social contundentes del gobierno".
"Nosotros creemos que tenemos una posibilidad de abrir la billetera y en eso hemos tratado de ser enfáticos desde los partidos de la oposición y en particular desde la Democracia Cristiana, la agenda en materia de reforma tributaria ha sido absolutamente insuficiente", aseguró.