Carabinero que disparó en el Liceo 7 quedó en prisión preventiva por herir a otro manifestante
En esta ocasión, el mayor Humberto Tapia es acusado de dañar el pulmón de un joven de 16 años con perdigones.
El hecho se registró el pasado 19 de octubre en calle San Diego.
"No existen ningún tipo de agresión inminente que justifique la autorización de un armamento", acusó la fiscal del caso Ximena Chong.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó, por segunda vez, al mayor de Carabineros Humberto Tapia, quien quedó en prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado.
El funcionario policial ya había sido previamente formalizado por ingresar y disparar perdigones al interior del Liceo 7 Teresa Prats el pasado martes 5 de noviembre.
En esta ocasión, Tapia es acusado de disparar y herir en el pulmón a un joven de 16 años que, presuntamente, participaba en una barricada en el marco de las manifestaciones del pasado 19 de octubre.
Antecedentes preliminares señalan que el uniformado persiguió al menor hasta un edificio en la calle San Diego, en donde realizó el ataque balístico.
La fiscal Ximena Chong explicó que no hubo una agresión que haya justificado el ataque en contra del adolescente. "Los videos dan cuenta de que no existen ningún tipo de agresión inminente que justifique la autorización de un armamento (...) Se encuentra establecido que era la única persona que portaba armamento menos letal, en este caso una escopeta antidisturbios de 12 milímetros", señaló la fiscal.
Además "se encuentra acreditado por testimonios de que realizó disparos dentro del lugar" sostuvo Chong, agregando que "como señaló el magistrado, no hubo ninguna precaución en torno a determinar cuál puede ser el estado de salud del adolescente lesionado".