Dermatólogo: Padecer psoriasis eleva el riesgo de tener otras enfermedades físicas y psicológicas
Fernando Valenzuela explicó que esta patología conlleva depresión y ansiedad al no sentirse comprendidos.
"Los pacientes sienten la repulsión de su entorno, la vergüenza de padecer esta enfermedad", dijo.
Esta enfermedad también trae consigo problemas a la presión y mal funcionamientos de otros órganos.
Las personas con psoriasis tienden a presentar otras enfermedades tanto físicas como psicológicas relacionadas a esta patología.
De acuerdo con la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis, 125 millones de personas alrededor del mundo padecen esta enfermedad y en Chile se estima que son 500 mil.
El dermatólogo Fernando Valenzuela de la Clínica Las Condes explicó que esta enfermedad conlleva mayormente inflamación en la piel y que estos mediadores inflamatorias viajan por la sangre y lleva al mal funcionamiento de riñones, corazón, entre otros.
"Padecer psoriasis eleva el riesgo de desarrollar otras enfermedades como la presión alta, problemas intestinales, metabólicos y de salud mental y, estas otras condiciones, pueden acortar su vida en dos o tres años", agregó.
Además, existe un problema de estigmatización respecto a esta enfermedad, lo que hace que quienes la padecen tengan problemas psicológicos y emocionales.
"Los pacientes sienten la repulsión de su entorno, la vergüenza de padecer esta enfermedad que es incomprendida, y esto los lleva a la soledad, a tener problemas con el alcohol, el tabaco y, finalmente, ansiedad y depresión", dijo Valenzuela.
La psoriasis es una enfermedad autoinmune que inflama principalmente la piel en partes como rodillas, codos, cuero cabelludo con agrietamiento, sangrado de piel, placas escamas, manchas, entre otros.