Aysén: Autoridades inician plan preventivo contra incendios forestales por altas temperaturas
La intención es evitar que se repitan desastres como el del verano pasado, cuando el fuego destruyó 15 mil hectáreas en Cochrane.
Para este miércoles se pronostica una temperatura máxima de 28 grados Celsius, inusual para la región.
A principios de 2019 incendio destruyó 15 mil hectáreas en el sector de Colonia Sur en Cochrane.
Según la información manejada por Onemi en Aysén, este 2020 se iniciará con altas temperaturas en la región, esperándose una máxima de 28º Celsius para este miércoles 1 de enero, temperatura inusual que podría favorecer la ocurrencia de incendios forestales.
Desde julio se comenzó a trabajar en un plan de contingencia para evitar situaciones como las de inicios de 2019, con el incendio que destruyó 15 mil hectáreas en el sector de Colonia Sur, en la comuna de Cochrane.
"Se ha avanzado en relación a la situación ocurrida el año pasado. No obstante que fue una situación imprevista, las instituciones respondieron de manera adecuada y hoy nos estamos anticipando para que la comunidad tenga conocimiento de que las distintas instituciones están trabajando para prevenir", dijo el intendente subrogante, Julio Zúñiga.
Teniendo en cuenta el pronóstico de altas temperaturas para los próximos días, Hugo Piñeda, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, indicó que "el plan básico y sectorial en nuestra región se reforzó con un plan que consiste en tener aeronaves, más brigadas con un mejor despliegue, como la nueva de Chile Chico".
"Ojalá no tengamos que enfrentar una situación compleja, pero, en caso contrario, estamos preparados para aquello", agregó Carlos Ureta, profesional de Onemi.
Dentro de las labores desarrolladas por Conaf, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas, ha estado la construcción de cortafuegos preventivos fijándose una meta de 34 kilómetros lineales, dándole prioridad a zonas como Cochrane, Puerto Tranquilo y Puerto Aysén.