Estudiantes secundarios solicitaron aplazar la PSU nuevamente
La ACES se manifestó frente al Demre y anunció que de no existir un cambio habrá protestas durante los días de la prueba.
El examen está programado para los días lunes 6 y martes 7 de enero.
Además, solicitaron un "método de admisión emergencia social" por el contexto actual.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) solicitó el aplazamiento de la PSU, la que ya cambió sus fechas en dos ocasiones y será rendida los días lunes 6 y martes 7 de enero de 2020.
Un grupo de estudiantes secundarios llegó hasta el frontis del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), a cargo de la coordinación de la PSU, para exigir una nueva portergación del examen y dio plazo hasta el jueves para tener una respuesta.
Además, los representantes de la ACES solicitaron un "método de admisión de emergencia social" y que cualquier medida que se tome sea realizada en conjunto con los estudiantes y comunidades educativas.
El vocero de la ACES Víctor Chanfreau sostuvo que "las cartas están sobre la mesa: no hay nada que negociar ni nada que transar; las peticiones de los estudiantes secundarios están claras".
Desde la ACES acotaron que de no existir un cambio habrá manifestaciones en los días de rendición. "Estamos viendo cuáles van a ser las medidas dependiendo también de la respuesta que pueda dar el Demre ahora, pero lo que sí podemos asegurar es que van haber movilizaciones", dijo la vocera Ayelén Salgado.
ACES pide al DEMRE aplazar la PSU y anuncian movilizaciones @Cooperativa pic.twitter.com/E311Kwyalk
— K (@KassWidemann) December 30, 2019
CRUCh llamó hacer la prueba con tranquilidad
El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, hizo un llamado a rendir la prueba con tranquilidad.
"Vamos a evitar toda sobrereacción en cuanto a seguridad porque confiamos en la responsabilidad, no desconfiamos de nuestros jóvenes, nosotros llamamos a que asistan con tranquilidad a rendir estas pruebas porque, de lo contrario, también se produce un efecto muy negativo sobre todos los beneficios estudiantiles (como becas y créditos) y la distribución de vacantes", dijo Valle.
El domingo 5 de enero se realizará el reconomiento de sala, seguido el lunes por la prueba de lenguaje y ciencias y el martes con matemáticas e historia, mientras que el 28 y 31 de enero se abrirá el periodo de postulaciones.