Sujeto que botó dientes a carabinero con tapa de olla fue condenado con libertad vigilada
Sebastián Cárdenas Jara fue sentenciado en un juicio abreviado por los hechos ocurridos el 18 de noviembre en Temuco.
"Si comete cualquier otro delito, terminaría preso", destacó la Fiscalía.
El Juzgado de Garantía de Temuco condenó, en un juicio abreviado, a una pena de tres años con libertad vigilada a un hombre que, en medio de las protestas sociales, agredió con una tapa de olla a un carabinero y le hizo perder varios dientes.
Sebastián Cárdenas Jara "agredió a un subteniente de Carabineros causándole lesiones graves, consistentes en fractura de mandíbula, además de la luxación de distintos dientes que, posteriormente, perdió", explicó el fiscal Cristián Voullieme.
Según se acreditó en el proceso, el 18 de noviembre, alrededor de las 21:05 horas, en la intersección las calles Montt con Lynch, en Temuco, Cárdenas arrojó una piedra a un vehículo de Carabineros que se encontraba en movimiento y huyó, siendo seguido por el subteniente Óscar Cid.
En este contexto, Cárdenas agredió al uniformado, propinándole golpes con la tapa de olla, causándole una fractura de la mandíbula derecha y "traumatismo dentoalveolar complejo, con luxación lateral y extrusiva de dientes".
El persecutor indicó que el individuo se acogió al "procedimiento abreviado y fue condenado a una pena de tres años y un día por las lesiones al funcionario de Carabineros. Además de 41 días por lanzar objetos a vehículos en movimiento".
Voullieme apuntó que, "con esta sentencia, si esta persona comete cualquier otro delito terminaría preso, porque en esta oportunidad se le concedió un beneficio de libertad vigilada intensiva que, eventualmente, se puede revocar si cometiera cualquier otro delito. Va a estar sometido a la vigilancia de Gendarmería por todo este periodo que abarca la condena".