Alojamientos turísticos sufrieron fuerte caída en noviembre, en pleno auge de la crisis

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Cooperativa.cl

Las "pernoctaciones formales" promediaron una merma de 27%, causando preocupación en el sector.

"Ésta es una industria en un 98% micro y pequeña empresa", advirtió Fedetur.

 ATON (Referencial)

Los alojamientos de turistas nacionales cayeron en un 24,8 por ciento, mientras que los alojamientos extranjeros cayeron en un 32,2 por ciento.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró una fuerte caída en las cifras del turismo durante el mes de noviembre del 2019, en pleno auge de la crisis social.

Las pernoctaciones formales (noches dormidas en una habitación) por turistas nacionales cayeron en un 24,8 por ciento, mientras que los alojamientos de visitantes extranjeros bajaron un 32,2 por ciento en comparación con noviembre del 2018. El promedio de la disminución es de 27,4 por ciento.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, atribuyó la disminución de los turistas principalmente a los hechos de violencia registrados después del estallido social.

"Los hechos que dieron vuelta al mundo, sobre todo los actos de violencia, impactaron fuertemente a la industria turística. La industria turística es una industria joven, viene creciendo en los últimos 10 años y se sustenta en pymes, que entrega trabajos mayoritariamente a mujeres y jóvenes y esto ha visto peligrar los proyectos y sueños de miles de chilenos", indicó.

En el detalle, la Región Metropolitana registró una baja del 34,5 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, seguida por Valparaíso, que presentó una variación de -39,8 por ciento.

"Ésta es una industria en un 98 por ciento micro y pequeña empresa, entonces, las empresas turísticas chilenas no tienen la espalda para resistir mucho tiempo con esta baja o nula demanda", señaló la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

"Estamos viendo muchas empresas que están cerrando, mucho desempleo... Ésta es una industria que genera del orden de los 380 mil empleos directos", por lo cual, "con un 10 por ciento de desempleo estamos hablando de casi 40 mil personas sin trabajo", comentó la dirigente.

El dólar turista argentino

Otro factor que influyó en la caída de visitantes es el "dólar turista" argentino, lo que afectó en la llegada de trasandinos.

"Lo que ha establecido el nuevo Gobierno es un impuesto a todas las compras que se realizan desde la Argentina, con respecto a bienes y servicios producidos en el exterior, entre ellas suscribirse a un servicio de plataformas como Netflix o venir de turista a Chile", señaló el economista senior de Libertad y Desarrollo Tomás Flores.

"Ésa retención es de un 30 por ciento, lo que hace que el tipo de cambio para ellos sea mucho más caro", explicó el ex subsecretario.

Fedetur dio inicio al plan "Me bajo un 20", que contempla descuentos en servicios turísticos nacionales desde un 20 por ciento.