Pobladores de río Mosco en Villa O'Higgins exigen apoyo tras crecida
La preocupación está centrada en un adulto mayor de 80 años que se negó a abandonar su propiedad.
Las familias debieron ser evacuadas del lugar el pasado 23 de diciembre por la inundación de sus campos.
Vecinos del sector han constatado un aumento de estos episodios en los últimos tres años atribuyéndolo al cambio climático
La tarde de este jueves regresaron las lluvias a Villa O'Higgins y con ellas la preocupación de las cuatro familias que habitan el sector de la ribera sur del río Mosco, quienes desde el pasado 23 de diciembre no pueden regresar a sus hogares por la crecida que inundó la mayoría de los campos del sector.
Vecinos de río Mosco en #VillaOhiggins comparten imágenes que muestran la situación actual. Inundaciones obligaron a evacuar a las familias el pasado 23 de Diciembre, el río destruyó la pasarela que permitía llegar a la ribera sur #CooperativaRegiones pic.twitter.com/oPPvkMxuq9
— javier verdejo (@javierverdejop) January 3, 2020
Este viernes la situación era de incertidumbre, ya que no tenían información actualizada del estado de sus propiedades y en particular por uno de sus vecinos, Osvaldo Arratia de 80 años, que se niega a abandonar el lugar.
"Tenemos un adulto mayor que todavía está en su domicilio y nuestra casa también fue afectada con la última crecida" indica Mónica Pérez, dirigenta del sector, que insistió en la preocupación por el poblador que se niega a dejar su casa.
"Él no tiene comunicación, está solo en su domicilio, el río ayer estaba llegando cerca de su casa y hoy día no sabemos cómo estará", advirtió.
La rabia de los habitantes del sector se debe a que no sienten una verdadera preocupación de las autoridades nacionales por la baja cantidad de habitantes de la zona.
"La Onemi no se ha hecho presente en el lugar, no se ha emitido un informe alfa. Los pobladores estamos cansados de ver que se gasta tanto dinero año a año en los trabajos del río, que sólo lo que hacen es acumular material de ripio, cada vez que crece el río se lleva todo ese material, enalta el nivel del río y se producen los desbordes", indicó la dirigenta Mónica Pérez.
Desde la Oficina Nacional de Emergencias reconocieron las dificultades actuales, indicando que, mientras las condiciones no mejoren no se puede realizar una intervención mayor en el lugar.
"El río Mosco ha presentado una nueva crecida con estas precipitaciones, ha sido un tren de sistemas frontales que ha estado afectando a la zona sur. La Dirección de Obras Hidráulicas esta trabajando en el lugar, en la medida que permite el río, protegiendo, en labores de contención hacia la zona de la ciudad de Villa O'Higgins" señaló Sidi Bravo, director regional de Onemi Aysén.
Los vecinos exigen soluciones definitivas como trabajo de enrocado o construcción de gaviones que permitan proteger sus casas, las que año a año quedan a merced de las crecidas del río Mosco.
El 24 de diciembre, tras la evacuación de los pobladores, el seremi de Obras Públicas, Nestor Mera, indicó que "el trabajo que se realiza en el Mosco es una situación difícil de abordar en su totalidad, vamos a hacer todos los esfuerzos y vamos a disponer de todos los recursos para poder apoyar a la comunidad"
Según la información manejada por la Onemi, este domingo un nuevo sistema frontal llegaría hasta la región de aysén y si bien no se preveen lluvias intensas, creen que podrían dificultar aún más la situación en el sector.