División en Providencia ante posible retiro de estatua del general Baquedano
El Consejo Nacional de Monumentos se reunirá este miércoles para definir si van a quitar la figura ubicada en el epicentro de las movilizaciones sociales en Santiago.
Uno de los motivos que se barajan son los deterioros, pero vecinos del sector han señalado que su caída puede provocar un peligro para las personas.
El monumento ha estado en Plaza Baquedano durante 93 años.
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se reunirá este miércoles para evaluar el retiro del monumento al general Baquedano de la comuna de Providencia por los deterioros que ha sufrido producto de las movilizaciones sociales.
Esto sumado a que el pasado 31 de diciembre un grupo de manifestantes concurrió hasta la Plaza Baquedano e intentaron derribarlo con cuerdas y martillos.
Los vecinos de la comuna señalaron que es "importante el retiro momentáneo de la figura para su mantención", además por ser peligroso para las personas que se encuentren abajo, ya que podrían sufrir alguna lesión por la caída de la estructura en alguna de las manifestaciones.
El concejal de Providencia Jaime Parada (independiente) indicó que junto al concejal Tomás Echiburú (RD) ya habían pedido quitar la estatua cuando solicitaron el cambio de nombre de Plaza Baquedano a "Plaza Dignidad", debido a que tras la "resignifcación" del lugar, el monumento ya no tiene "sentido" que esté ahí.
"El retiro de la estatua del general Baquedano se condice perfectamente con lo que el concejal Tomás Echiburú y yo pedimos en el consejo municipal cuando solicitamos que se cambiara el nombre de la Plaza Baquedano a Dignidad, porque lo primero que quisimos hacer fue reconocer que ya ha sido resignificado", sostuvo.
Por lo tanto, "la figura del general Baquedano ya dejó de tener sentido en esa posición en la ciudad, porque ese lugar ya ha sido tomado como el epicentro de las manifestaciones", agregó Jaime Parada.
Por su parte, otro de los concejales de la comuna, Manuel Monckeberg (RN), declaró estar en desacuerdo con la idea ya que -según explicó- "representa mejor que nadie los valores que hoy queremos".
"No estoy de acuerdo con trasladar el monumento del general Manuel Baquedano, tampoco con rebautizar la plaza, y menos a la fuerza y con violencia", manifestó.
"Manuel Baquedano representa mejor que nadie precisamente los valores que hoy queremos reivindicar como la dignidad, la igualdad de oportunidades, el esfuerzo personal. Es un mal precedente que estas decisiones se empiecen a tomar basadas en el que grita más fuerte o el que ejerce más violencia o el que prende más fuegos", finalizó el concejal de Providencia.
El monumento que ha estado en el lugar durante 93 años representa al oficial de Chile que intervino en las guerras contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) y del Pacífico (1879-1884). Además, Manuel Baquedano ejerció como Presidente provisional de la República en 1891.