Incendio en la estación San Pablo se inició en una bodega, según informe de Bomberos

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Autor: Cooperativa.cl

Se originó por la "ignición" de planchas de madera que se almacenaban, debido a la "transferencia de calor" desde un objeto portador de fuego no encontrado.

El oficio del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal precisó que los peritajes no detectaron presencia de liquido acelerante.

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La estación San Pablo fue gravemente afectada por un incendio el pasado 19 de octubre.

Bomberos de Quinta Normal concluyeron que el incendio que afectó a la estación San Pablo, en la Línea 1 del Metro, se originó en una bodega del recinto producto de la ignición de planchas de madera.

El incendio ocurrió el pasado 19 de octubre, en los albores de la crisis social. Según el informe de la institución tras el peritaje realizado ese mismo día, se estableció que "a la llegada de Bomberos se trataba de fuego estructural en fase de libre combustión en la estación San Pablo, Línea 1, producto de la ignición de maderas (planchas de obs y terciado) debido a la transferencia de calor por conducción desde objeto portador de fuego dejado o lanzado o caído en el lugar, no encontrado", publicó este lunes El Mercurio.

El detalle está contenido en el oficio N° 75 que Bomberos de Quinta Normal remitió al Ministerio Público el 16 de diciembre pasado respecto del siniestro que fue atendido por un equipo especializado de la institución bomberil que recibió el primer llamado a las 17:58 horas de aquel día de octubre, cuando ya regía estado de emergencia en Santiago.

Dicho Cuerpo de Bomberos precisó que debió repetir los peritajes para dar con el origen del fuego y concluyó que éste se inició en una bodega de esas planchas de madera que, según le informó la jefa de estación, se utilizaban en situaciones excepcionales.

"En una nueva visita al sitio del suceso, realizada el 5 de noviembre de 2019, se fija el punto de origen del inicio del fuego siendo en una bodega ubicada en el costado de la entrada del lado oriente de la estación, en la que se almacenaban gran cantidad de planchas de madera, las que eran usada para la protección de la fachada en fechas o actividades que generen algún tipo de riesgo para la instalación", expuso.

Parte del informe de Bomberos. (Imagen: El Mercurio)

No se detectó líquido acelerante

Tras iniciarse las llamas en la bodega, "rápidamente se propaga en forma vertical hacia el cielo falso de la estructura y canalización de redes eléctricas", y asimismo, "producto del diseño y estructura del techo y coadyuvados por el viento, se inicia una rápida propagación a toda la estructura de la estación", detalló el documento.

Además, "producto del goteo de plásticos fundidos, estructuras del cielo falso que se constituían de aluminios, se propaga el fuego al primer nivel de boletería y segundo nivel de andenes, donde se encontraba un tren el cual se queman parte de sus vagones por goteo de elementos incandescentes".

En su oficio, aclaró que se realizaron otras visitas a la estación, el 31 de octubre junto al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y el 5 de noviembre junto al de Santiago, y en ambas se obtuvieron los mismos resultados: "Negativa la presencia de algún tipo de líquido acelerante".

Los informes de Bomberos son los ejes de las indagatorias que realizada la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI sobre los incendios que hubo en 25 estaciones del Metro: sobre el de San Pablo, una de las mas afectadas, la policía ha revisado miles de imágenes de videos y en diciembre, en un allanamiento de morada, incautó un registro que contiene presuntamente el inicio y desarrollo del siniestro.

El 30 de diciembre pasado Metro reabrió la estación San Pablo, pero sólo el servicio de Línea 5; la operatividad por Línea 1 se prevé que esté lista en abril del 2020.