Justicia condenó a comunero Daniel Canío por quema de camiones
La Fiscalía acusó al dirigente mapuche por el ataque incendiario en el Fundo Oyama de Lautaro ocurrido en 2018.
El Gobierno es querellante en la causa contra el comunero vinculado a la CAM.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco condenó este miércoles al comunero mapuche Daniel Canío Tralcal, vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue declarado culpable por los delitos de incendio de camiones y amenazas con arma de fuego a Carabineros, en La Araucanía.
La Fiscalía lo acusó de participar directamente en la quema de camiones forestales en el Fundo Oyama de Lautaro, lugar donde fue detenido tras ser herido por personal policial el 1 de octubre de 2018.
El Gobierno es querellante en esta causa bajo la invocación de la Ley Antiterrorista.
Héctor Llaitul, líder la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), criticó la condena y aseguró que la respuesta contra los responsables de este juicio "se viene".
"Es una condena política, de persecución política contra el pueblo Mapuche a sus representantes más legítimos, los weichafes. Hacemos un llamado a las comunidades a estar activos en relación a la confrontación principalmente contra las empresas forestales que estuvieron detrás de este juicio, la respuesta se viene", aseguró el líder de la CAM.
Además Llaitul señaló que que se van a activar de manera contundente "todos los proceso de reivindicación territorial y política", como "el control territorial y las recuperaciones de tierra".
La organización también dio a conocer que recurrirán a organismos internacionales para corregir este juicio que consideran "viciado".
TEMUCO;
— Claudio Arévalo (@arevaloprensa) January 8, 2020
Condenaron como culpable a Daniel Canío Tralcal, de incendio de camiones, porte ilegal de arma y municiones, tras audiencia por ataque incendiario a camiones forestales en el fundo Oyama de Lautaro ocurrido el 2018.@Cooperativa #CooperativaTeSuma #CooperativaRegiones pic.twitter.com/A3xD03y9Ya