Chile tuvo cortes de electricidad por 12,7 horas en promedio durante 2019
La Araucanía fue la región que más horas de cortes registró, mientras que en Magallanes fue donde menos tiempo de interrupciones hubo.
Con la información se busca identificar dónde existen más problemas de suministro para concentrar ahí la fiscalización de la Superintendencia.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) entregó los resultados del índice SAIDI 2019, que mide el tempo promedio en que un usuario se encuentra sin suministro eléctrico, durante un período determinado.
Los datos indican que en promedio, Chile tuvo 12,78 horas sin suministro de energía entre enero y noviembre pasado. Sin embargo, el desglose por regiones, muestra que existe una amplia disparidad entre ellas.
La Araucanía se alza como la región que más horas de cortes registró durante el año pasado con 35,45 horas, mientras que Magallanes se posicionó como la que tuvo menos horas de interrupciones con 7,16 horas. El detalle es el siguiente:
- La Araucanía: 35,45 horas
- Los Ríos: 23,51 horas
- Tarapacá: 20,34 horas
- Maule: 18,22 horas
- Arica y Parinacota: 17,44 horas
- Atacama: 17,19 horas
- Antofagasta: 16,83 horas
- Los Lagos: 15,58 horas
- O'Higgins: 15,02 horas
- Coquimbo: 14,65 horas
- Bío Bío: 12,98 horas
- Aysén: 12,82 horas
- Ñuble: 10,95 horas
- Valparaíso: 8,36 horas
- Metropolitana: 7,69 horas
- Magallanes: 7,16 horas
El promedio nacional de 12,78 horas de cortes de electricidad en 2019, es más alto que el obtenido el año 2018 (11,03 horas) pero es el tercer mejor resultado de la medición, superado por 2016 y 2018.
El objetivo de este índice es identificar dónde se registran más problemas de suministro para concentrar ahí la fiscalización de la Superintendencia.
En ese sentido, el superintendente Luis Ávila señaló mediante un comunicado de la SEC, que "las eléctricas, tienen la obligación de contar con los medios, humanos y técnicos, suficientes para responder a emergencias, ante la ocurrencia de cortes de luz, o ejecutar distintos planes de acción para mantener en buen estado sus redes e instalaciones, con la finalidad de minimizar eventuales situaciones que impliquen interrupciones de suministro".
Andrés Jauregui, director (s) de la SEC, comentó que "el primero de los casos se explica porque hubo muchos cortes de árboles, que caen sobre las líneas, también por fallas de mantenimiento. Hemos estado siguiendo muy de cerca cuales son las situaciones de riesgo y cuales son las opciones de cada una de las empresas para poder limitar la cantidad de interrupciones".
"Cuando ocurre la interrupción, ya sea un sector de distribución o un sector de transmisión, inmediatamente la Superintendencia instruye a las empresas para que calculen si es que lo van a hacer de voluntad propia para poder compensar a los usuarios o se va a hacer a través de la Superintendencia, con un oficio donde se calcula un monto que se debe compensar al cliente, en función del tiempo de interrupción del suministro eléctrico", precisó.
En ese sentido, durante todo 2019 existieron 2.236 planes de acción presentados por las empresas eléctricas, por un total de 79 mil 600 millones de pesos. Más del 50 por ciento de esos planes (1.284) se concentraron en las regiones Metropolitana (842), Bio Bío (224) y Valparaíso (218).