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BancoEstado deberá indemnizar a clienta por giro no autorizado

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell Silva

La justicia condenó a la institución bancaria a pagar un millón de pesos por daño emergente y 400 mil por daño moral.

La entidad financiera, además, deberá cancelar una multa de ocho UTM.

 ATON (Referencial)

El giro fue realizado en una caja de la sucursal ubicada en Ovalle.

BancoEstado deberá pagar una indemnización por daño emergente y moral a una clienta a quien se le realizó un giro no autorizado de un millón de pesos en una caja de la sucursal ubicada en Ovalle.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, en un fallo que ratificó la sentencia recurrida, dictada por el Juzgado de Policía Local de Ovalle, ordenó al banco a pagar a la demandante un millón de pesos por daño emergente y 400 mil pesos por daño moral.

Además, la entidad bancaria deberá pagar una multa ocho UTM (397 mil 384 pesos) por haber infringido la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

En el fallo de primera instancia se estableció que el banco no cumplió con la obligación de seguridad y que no aportó ninguna probanza idónea "para acreditar el cumplimiento de dicha obligación".

La resolución confirmada agrega que BancoEstado no cumplió con las obligaciones que le imponía su relación comercial con la consumidora " al no mantener en custodia segura su dinero, entregándolo sólo a su requerimiento o de un tercero autorizado (...) y por haber actuado con negligencia en el cumplimiento de sus deberes, causándoles menoscabo a su patrimonio".