Demre da a conocer este jueves los resultados de las apelaciones para rendir la PSU
A las 20:00 horas se publicará la respuesta para quienes apelaron a la decisión, tanto los inhabilitados como quienes quieren volver a dar el examen.
"Va a depender efectivamente de la evidencia que pueda haber", dijo el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle.
Las pruebas de Matemáticas y Lenguaje se realizarán el 27 de enero y la de Ciencias el 28 de enero.
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dará a conocer esta tarde la decisión ante las apelaciones de quienes fueron inhabilitados para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este 27 y 28 de enero.
A las 20:00 horas a través del sitio del Demre se publicará el pronunciamiento del organismo ante la apelación de las 86 personas inhabilitadas por manifestarse el pasado 6 y 7 de enero pasados en los locales de rendición o no devolver íntegramente los exámenes u hojas de respuestas.
Entre ellos se encuentran los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau.
"Va a depender efectivamente de la evidencia que pueda haber, en el sentido de que o fueron mal identificados y obviamente tratando de evitar siempre una injusticia para que se haga la aplicación estricta de la reglamentación vigente, porque el sistema de admisión no puede luego defraudar su propia reglamentación", explicó el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle.
Además, se conocerá la respuesta para quienes apelaron por no ser reconsiderados para una repetición de la PSU.
Las pruebas de Matemáticas y Lenguaje se realizarán el próximo 27 de enero, mientras que la de Ciencias se hará el martes 28 de enero. Los resultados serán dados a conocer el lunes 24 de febrero, mismo día que empezará el proceso de postulación a las universidades.
Revisa aquí los resultados.
Educación 2020: Es una situación compleja
La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, conversó con Lo Que Queda del Día y apuntó que el proceso de la prueba se ha vuelto complejo para ciertos estudiantes y que espera que haya la "mayor cantidad de opciones" posibles para quienes apelaron a dar el examen.
"Es un año que va haber que tener más flexibilidad que otros años, medidas distintas. En términos técnicos, cuando este tipo de prueba funciona sobre un supuesto, el supuesto es que lo van a dar todos los estudiantes en igualdad de condiciones, estandarizada", lo que finalmente no se dio, dijo Arratia.
La directora apuntó a que las universidades deberían hacer procesos de admisión especial, debido a que los planteles cuentan con un porcentaje que pueden realizarlo.
Finalmente, Arratia indicó que "creemos que es importante que complejice más la medición para medir más habilidades que conocimientos específicos y conocimientos que los estudiantes pueden acceder".