Funcionarias del INDH en Talca acusan actuar injustificado de Carabineros
Nadia Gutiérrez y Angela Hernández fueron mojadas por el carro lanzaguas y recibieron tres bombas lacrimógenas.
Las funcionarias fueron diagnosticadas con dermatits y conjuntivitis.
Las funcionarias del INDH no descartan acciones legales.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la Región del Maule acusó un ataque injustificado de Carabineros durante una manifestación ocurrida en la madrugada del miércoles en la ciudad de Talca.
La encargada regional del INDH, Nadia Gutiérrez, y la abogada Ángela Hernández, apuntaron al uso injustificado del carro lanzaguas y el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros.
El hecho ocurrió en las intersecciones de calle 6 Oriente con 2 Sur de la ciudad de Talca, cuando ambas funcionarias observaban las movilizaciones sociales que se desarrollaban en el sector.
"Recibimos el impacto del carro lanzaguas y de tres bombas lacrimógenas que nos provocaron picazón en todo el cuerpo. Fuimos auxiliadas por la ONG SAR Maule y al constatar lesiones en un centro asistencial. Se nos diagnosticó dermatitis y conjuntivitis", dijo a Cooperativa Regiones la directora sede Maule de INDH, Nadia Gutiérrez.
La noche d ayer miércoles en Talca, 2 funcionarias del INDH en la Región del Maule -debidamente identificadas-, recibieron el impacto del chorro del carro lanza aguas y 3 bombas lacrimógenas disparadas contra ellas mientras realizaban observación de una manifestación pic.twitter.com/OrchLRuLlv
— INDH Chile (@inddhh) January 23, 2020
El INDH, complementó Gutiérrez, estudia acciones legales debido a que se encontraban en el cumplimiento de sus funciones y plenamente identificadas.