Policía de Londres usará cámaras de vigilancia con reconocimiento facial
La medida busca identificar y detener a sospechosos de delitos graves, como explotación sexual infantil y porte ilegal de armas de fuego.
Esta tecnología es, sin embargo, polémica: varias organizaciones consideran que viola el derecho a la privacidad y a la libre reunión.
La Policía Metropolitana de Londres (MET) utilizará cámaras de vigilancia con tecnología de reconocimiento facial para detectar a criminales violentos.
"Como fuerza policial moderna, tenemos que utilizar tecnologías modernas para proteger a los londinenses", declaró Nick Ephgrave, comisario asistente del MET, citado por El Mercurio, quien afirma que "la gente apoya la medida, según investigaciones independientes".
Los aparatos serán instalados en sectores que la policía considera altamente inseguros y estarán claramente señalizados: buscarán rostros que estén en la lista de delincuentes violentos y peligrosos.
LIVE FACIAL RECOGNITION | We are using the latest technology to tackle crime and keep Londoners safe.
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) 24 de enero de 2020
Live Facial Recognition will assist us locate and identify those wanted by police for violent offences and serious crimes.
👉 https://t.co/ZhhNeJPHT5 pic.twitter.com/0IWaCZOzln
La MET defendió el uso de estas tecnologías debido a que "ayudará a combatir delitos graves, como violencia con armas de fuego, explotación sexual infantil, y apoyará a los más vulnerables", consignó el diario Crónica de Argentina.
Este sistema es blanco de críticas por violentar el derecho a la privacidad. La organización Big Brother Watch, asegura que "es una enorme expansión del estado de vigilancia y una seria amenaza a las libertades del Reino Unido".
Amnistía Internacional también se sumó a las críticas, al afirmar que "esta tecnología pone muchos derechos humanos en peligro, incluidos el derecho a la privacidad, a no ser discriminado y a la libertad de expresión", dijo Anna Bacciarelli, investigadora relacionada a estos temas en la ONG.
Según las pruebas, las cámaras tienen un 70 por ciento de acierto y en uno de cada mil casos, un inocente podría ser confundido con un sospechoso, explicó el Daily Mail.
#WATCH | this video which highlights how Live Facial Recognition technology will be used to help us bear down on serious violence and keep people safe in #London
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) 24 de enero de 2020
More info 👉 https://t.co/ZhhNeJPHT5 https://t.co/tIXGL9bRQL pic.twitter.com/MJaMEB3uAD
En tanto, un artículo citado por el medio británico The Guardian, asegura que un 81 por ciento de los sospechosos identificados están libres.
La UE prohibirá la utilización de estos artefactos por cinco años hasta que se averigüe una forma para evitar el abuso de estos sistemas.
Otros casos
San Francisco y Oakland, en California, Estados Unidos, han prohibido la utilización de esta tecnología en sus fuerzas de seguridad, pero, por falta de una regulación clara, se han reportado policías utilizando métodos similares.
China, en tanto, posee cámaras de vigilancia a nivel país y, según firma Comparitech, cuenta con 8 de las 10 ciudades con más cámaras de vigilancia en el mundo, detalla el artículo de El Mercurio.