INDH se querelló contra carabinero que lanzó una lacrimógena durante manifestación en Puerto Montt
Una joven de 17 años resultó herida durante los incidentes.
La acción judicial busca establecer responsabilidades en los hechos.
Los tribunales deberán aclarar los hechos donde la joven resultó lesionada.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por violencia innecesaria con resultados de lesiones graves en contra del carabinero que disparó una bomba lacrimógena durante los incidentes en que una joven de 17 años resultó gravemente herida, el pasado domingo, en Puerto Montt.
El hecho ocurrió la noche del domingo, luego de un concierto popular que hubo en la plaza de la capital regional de Los Lagos, tras lo cual un grupo de jóvenes fue hacia la Segunda Comisaría realizando desórdenes, por lo que Carabineros hizo uso de elementos disuasivos.
De acuerdo a la denuncia de testigos y la familia de la menor, uno de estos artefactos golpeó en la cabeza a una joven que permanece en estado grave en el Hospital Regional de Puerto Montt.
🔴INDH se querella por agresión con bomba lacrimógena que mantiene grave a una joven en Puerto Montt https://t.co/AWXJQQoRWZ pic.twitter.com/qFcwClaYVd
— INDH Chile (@inddhh) January 29, 2020
Mauricio Maya, director regional del INDH en Los Lagos, explicó que la acción judicial pone énfasis en la vulnerabilidad de los adolescentes y, en tal sentido, explico que "son sujetos de especial vulnerabilidad y tienen protección reforzada de todos los agentes del Estado. Es un tema transversal, no solamente de Carabineros".
Maya señaló que la querella se fundamentó en los datos proporcionados por la familia de la adolescente, los datos entregados por el Hospital Base de Puerto Montt y la declaración de diversos testigos.
El directivo insistió que la autoridad policial debe revisar sus protocolos de utilización de los medios disuasivos químicos, como son las escopetas que lanzan lacrimógenas, apuntó.