Listo para ser ley el "Chao Dicom en la Educación"
El proyecto -que resguarda la información sobre deudas contraídas por estudiar- concluyó su trámite en el Congreso.
"Es un alivio para muchos y muchas que han tenido esta carga", señaló la diputada Camila Rojas.
"Esto significa que quienes tengan deuda por estudiar, no van a estar en Dicom", destacó Camila Rojas.
En condiciones de promulgarse como ley de la República quedó el proyecto "Chao Dicom en la Educación", que busca resguardar la información sobre deudas contraídas para financiar servicios educacionales.
Este jueves los diputados aprobaron el informe entregado por la comisión mixta, que zanjó las discrepancias entre ambas cámaras en relación con un artículo único de la iniciativa, que había sido rechazado en segundo trámite.
Con esto, se establece que no puede comunicarse información relacionada con las deudas contraídas con instituciones de educación en todos los niveles, al igual como sucede con empresas de servicios de electricidad, agua, teléfono y gas.
La diputada Camila Rojas (FA), presidenta de la Comisión de la Educación de la Cámara de Diputados, señaló que éste fue un proceso muy complicado, pero finalmente se convirtió en un hecho "histórico".
"Significa que quienes tengan deuda por estudiar, ya sea de educación superior, pero también en otros niveles de educación, no van a estar en Dicom, y sabemos que es un alivio de muchos y muchas que han tenido esta carga", dijo Rojas.
"Son todas las deudas contraídas por educación", destacó la ex presidenta de la FECh.
Aprobado #ChaoDicom en la Cámara. Despachado y listo para ser ley!! No más deudas por estudiar!! ✊🏼 pic.twitter.com/tmxJ5m8wKm
— Camila Rojas Valderrama (@Camila_RojasV) January 30, 2020
A su vez, uno de los impulsores del proyecto, el senador RD Juan Ignacio Latorre, presidente de la Comisión de Educación, explicó que cuando sea ley permitirá que "los estudiantes que están endeudados en educación superior o escolar, ya no sean informadas esas deudas en los boletines comerciales como el Dicom".
"La educación es un derecho social y como tal debe ser tratada, no como un bien de consumo, por lo tanto es una pequeña medida de reparación para los cientos de miles de estudiantes endeudados", subrayó.
El texto incluye un artículo transitorio que señala que estas disposiciones entrarán en vigencia 180 días después de la publicación de la ley, momento en que los datos personales que almacenan este tipo de información deberán eliminarse.
📢#ChaoDicom ya es Ley! Esta pequeña medida de reparación para endeudados y endeudadas por educación, prohibirá que se informe sobre las deudas en boletines comerciales. Lo que impacta en su vida cotidiana y la de sus familias, mientras presionamos para la #CondonaciónUniversal pic.twitter.com/kUxFIPF8XD
— Latorre Senador (@LatorreJI) January 30, 2020
Otro triunfo de hoy fue #ChaoDicom!! Por fin los miles de jóvenes condenados por este mercado educacional no verán limitadas sus oportunidades por aparecer en boletines comerciales. La educación es un derecho, no un privilegio! Gracias @Camila_RojasV por impulsar este proyecto!! pic.twitter.com/WP1i42hSVY
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) January 30, 2020
Se acaba de aprobar #ChaoDicom por 82 votos a favor.
— Diputada Loreto Carvajal (@carvajaldip) 30 de enero de 2020
Con eso no se podrá informar sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles.
Sin considerar el proyecto, deudores dicen estar "ganándole al sistema"
Juan Pablo Rojas, vocero de Deuda Educativa, fustigó que "estos boletines comerciales se han transformado en un verdadero estigma social a los dos millones de personas que hoy mantienen una deuda por educación".
En ese marco, instó a los endeudados "a que dejen de pagar de una vez por todas, que se defiendan. Existen opciones, tenemos deudores ya liberadores de su deuda, fuera del Dicom, sin riesgo de embargo. Le estamos ganando al sistema y eso nos tiene bastante contentos".
Por ello, hizo un llamado "a la clase política a que avancemos, falta todavía lo más importante que es la condonación de las deudas de los universitarios".