Gobierno aprecia recomendaciones de la CIDH, pero evita críticas por torturas y represión
A través de la Cancillería, el Ejecutivo abordó las observaciones preliminares del organismo, que condenó el "alto número de violaciones" a los DD.HH.
La Moneda analizará con" apertura y disposición" el análisis de la comitiva.
La CIDH expuso que "Chile vive una situación de grave crisis en materia de DD.HH.".
El Gobierno, a través de la Cancillería, salió al paso de las observaciones preliminares dadas a conocer por la comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó el país.
"La Comisión ha destacado, entre otros aspectos, que Chile cuenta con un sistema democrático, con un Estado de Derecho y con un firme compromiso con los Derechos Humanos", dijo a través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En esa línea, la cartera dijo que "reconoce la legitimidad y resguarda el derecho a las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos. Igualmente, condena enérgicamente todo acto de violencia y recuerda que la protesta social es legítima en cuanto se desarrolla en forma pacífica".
"Toda acción del Estado y sus organismos se ejerce y ejercerá dentro de un Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos. Los proyectos de ley enviados por el Gobierno al Congreso Nacional y aprobados por éste están inspirados por la necesidad indispensable de resguardar el orden público y proteger las libertades, seguridad y derechos de los ciudadanos afectados por los actos de violencia y delincuencia cometidos por una minoría", expresó el Ejecutivo.
La Cancillería no se pronunció, sin embargo, sobre las declaraciones de la comitiva respecto a que "Chile vive una situación de grave crisis en materia de DD.HH.", con una dura crítica por el uso desproporcionado de la fuerza, ni la condena al "alto número de violaciones de derechos humanos" en el país, hechos por los que piden investigaciones y sanciones para los responsables.
"Por otra parte, apreciamos y consideraremos las recomendaciones hechas por la CIDH, que analizaremos con apertura y disposición", afirmó el Minrel y remarcó que "para el Gobierno de Chile es una prioridad la protección de los Derechos Humanos de todas las personas ante cualquier vulneración".
Comunicado de prensa sobre informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a la situación en Chile ▶ https://t.co/h6SVWs4Ers pic.twitter.com/eXHqoz6L73
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) January 31, 2020
También reaccionó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien aseguró que en el Gobierno "siempre agradecemos y acogemos los informes que se han planteado desde organismos nacionales e internacionales de DDHH".
"No sólo condenamos categóricamente aquellas situaciones donde se hayan producido vulneraciones, sino que también hemos definido ciertas acciones concretas y compromisos, sobre todo con información, con transparencia y acceso a la Justicia, porque no puede haber impunidad", afirmó.
En ese marco, "lo que sí le puedo asegurar es que el compromiso de tomar acciones concretas en materia de orden público, respeto a los DDHH y agenda social, es un compromiso central", concluyó.