Tribunal impidió al municipio de Pucón multar el alojamiento informal
Los querellantes sostuvieron que la normativa municipal viola derechos como la protección a la vida privada, el derecho al trabajo y la propiedad.
En tanto la Corte solicitó a entes gubernamentales resolver si la ordenanza municipal transgrede estos derechos.
La Corte de Apelaciones de Temuco decretó una orden de no innovar impidiendo al Municipio de Pucón multar a los alojamientos informales que se ofrecen por internet.
El recurso fue presentado por inmobiliarias y corredores de propiedades de la zona que buscaban evitar que se ejecutara la ordenanza municipal conocida como la "norma anti Airbnb".
El abogado José Montalva, que representó a la inmobiliaria Puerto Pucón 3, planteó en el recurso de no innovar que la normativa municipal viola derechos como el respeto de la protección a la vida privada, el derecho al trabajo y la propiedad en sus diversas formas.
La ordenanza municipal, que permite esta fiscalización, fue aprobada en diciembre para combatir los alojamientos irregulares que se ofrecen a través de plataformas de internet que, a juicio de la municipalidad, genera una competencia desleal con quienes pagan impuestos.
En tanto la Corte solicitó informes al Servicio Nacional de Turismo y al Servicio de Impuestos Internos para resolver si la ordenanza municipal viola derechos constitucionales.