Gobierno pide acabar con la violencia "que sólo causa dolor y destrucción"
El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, realizó un balance acerca de las últimas manifestaciones y detalló que hubo siete detenidos.
Además, apuntó que tras el último incidente en un partido de fútbol no se suspenderá el campeonato.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, realizó un balance respecto a los últimos hechos relacionados al orden público en el país y lamentó el fallecimiento del joven fallecido tras recibir un impacto en la comuna de Padre Hurtado.
"Transmitir nuestras condolencias a la familia, pero también reiterar el llamado a terminar con la violencia que solo causa dolor y destrucción", sostuvo la autoridad y recalcó que hay que esperar el informe del Servicio Médico Legal y continuar con la investigación por este caso.
Ariel Moreno, de 24 años, recibió un impacto de proyectil en la cabeza el jueves durante manifestaciones en Padre Hurtado, siendo trasladado hasta la ex Posta Central donde finalmente falleció este viernes.
Galli se refirió a la reanudación de los partidos de fútbol, que ayer sufrió las consecuencias luego que manifestantes ingresaran a la cancha en el encuentro entre Audax Italiano y Coquimbo en la ciudad homónima.
"Lo que ocurrió anoche no tiene nada que ver con ninguna actividad de tipo deportiva, es más, ayer tuvimos partidos en la Quinta Región e incluso lo que pasó en Coquimbo fue una manifestación dentro del estadio, que lo que corresponde es tomar las medidas preventivas por parte de la organización y también en coordinación con Carabineros y Estadio Seguro", dijo.
Detenidos
El subsecretario del Interior reveló que ya se pusieron a disposición las nuevas tecnologías para detener a los involucrados en disturbios en las manifestaciones e informó que ayer hubo cinco detenidos.
"Hay cinco personas detenidas en Santiago que fueron detectadas a través de tecnología de un drone, que por lo mismo hay evidencia respecto a su participación en hechos delictivos y que vamos a tener acciones judiciales relacionados con la nueva Ley Antisaqueos", explicó.
Estas personas fueron grabadas participando en el saqueo en una farmacia, y además hubo dos detenidos más que portaban bombas molotov.
Según Galli los eventos graves son "una tendencia que va a la baja respecto a los 30, 20 graves que tuvimos la noche del miércoles y jueves, y los 17 que tuvimos de jueves a viernes, pero todavía nos preocupa la violencia que se ha notado en estos últimos días".
Esto se suma a los hechos de violencia registrados en Melipilla, donde cuatro carabineros heridos tras enfrentamientos, luego que cerca de 100 personas intentaran ingresar a locales comerciales.
"Carabineros, en el control del orden público, logró evitar estos sucesos en el transcurso de los cuales resultaron cuatro funcionarios de Carabineros lesionados. Uno a raíz de un impacto balístico calibre 22 en su ingle izquierda y tres producto de perdigones en distintas partes del cuerpo, dos de ellos se encuentras hospitalizados con lesiones menos graves y dos con legiones leves", dijo el teniente coronel Claudio Zamora.
Respuesta al CIDH
Este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que tras finalizar su visita a Chile, se pudo evidenciar que hay una "situación grave de crisis en materia de DDHH".
Galli, en tanto, respondió que "nuestra voluntad es cumplir con la misión que es esencial del equipo del Ministerio del Interior (...) que es resguardar el orden público con pleno respeto a los derechos de las personas y, por lo mismo lo que ha pasado y lo que hizo el Presidente desde el inicio de esta crisis fue convocar a distintos organismos".
Además, destacó que el Gobierno ha apoyado al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su labor "de tal manera de que cualquier abuso que se presenciara durante la actuación en la contención del orden público fuera investigada por quien correspondiera. Tenemos sumarios administrativos, investigaciones administrativas e investigaciones", agregó.