Acusación constitucional contra Guevara en semana clave: Oposición teme por ausencia de senadores
Ya dos parlamentarios de oposición confirmaron que no asistirán a las sesiones, por lo que el bloque queda con los votos justos para aprobar la acusación.
El lunes comenzará el debate en el Senado que concluirá el próximo martes.
El lunes los senadores escucharán la exposición de la acusación y el martes será votada.
Un incierto destino tiene la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien es cuestionado por el "copamiento" policial de Plaza Baquedano para evitar las manifestaciones en el lugar.
El libelo acusatorio fue aprobado por un estrecho margen en la Cámara de Diputados (74 votos contra 71), mientras que ahora en el Senado se vislumbra una importante ausencia de parlamentarios debido a que el receso legislativo comenzó el pasado viernes.
La oposición contará, hasta ahora, con dos votos menos. Se trata del senador socialista José Miguel Insulza solicitó un permiso constitucional mientras que el PPD Felipe Harboe hará un pareo que, en el caso del Senado, no cuenta como voto.
La oposición -que tiene un total de 24 parlamentarios- requiere un mínimo de 22 votos para aprobar la acusación constitucional. El oficialismo, en tanto, sólo cuenta con 19 senadores.
El debate en el Senado comenzará este lunes, a las 15:00 horas, con la exposición de la comisión de diputados que presentará la acusación al Senado durante un plazo máximo de 90 minutos, tras lo cual la defensa de Guevara deberá exponer sus argumentos.
El martes comenzará el debate definitivo a partir de las 10:00 horas donde cada senador podrá exponer con un tiempo máximo de siete minutos tras lo cual deberán votar la acusación.
Si prospera, Felipe Guevara -actualmente suspendido del cargo- será removido de la Intendencia y quedará inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.
Los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS), Diego Ibáñez (CS) y Jaime Naranjo (PS) serán los encargados de presentar la acusación en el Senado.
Ibáñez espera que "asistan todos, independiente del voto" por ser el "ejercicio de control político más importante que existe en nuestra Constitución".
El parlamentario dijo que espera que "la oposición comprenda que aquí se han vulnerado los derechos a la libertad de reunión, a la libertad de manifestación, y eso implica ejercer responsabilidades políticas".
En conversación con El Diario de Cooperativa, la diputada Sepúlveda acotó que espera que la responsabilidad sea lo que prime en la votación y agregó que estas acciones siempre son inciertas, pero la "complicación que hoy tiene el país es tan grave, que uno se pregunta quién asume la responsabilidad política, la asume el Presidente, la asume el ministro del Interior, la suma el intendente, ¿quién la asume?".
"Hoy día nadie está siendo responsable de esta situación y se sigue repitiendo una y otra vez las complicaciones que además no son los organismos chilenos, hoy día son todos los organismos internacionales que lo acusan", agregó.
UDI espera que prime "el estudio de la acusación"
La timonel UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, apuntó a que espera que prime "el estudio de la acusación", indicando que es algo que no se ha dado en otras acciones interpuestas anteriormente.
"Hay gente sensata en el Senado, por lo tanto, es probable que sea una discusión de mayor nivel de lo que se dio en la Cámara", añadió.
La Democracia Cristiana (DC) aún no define sus votos. El senador Francisco Huenchumilla recalcó que primero necesita escuchar la exposición de los diputados y la defensa del intendente para definirá su decisión.
"No hemos conversado en grupo el tema, esto es una decisión personal, no es una decisión de bancada; cada cual tiene que ver los antecedentes para tomar una decisión", concluyó.