Piñera por PSU: Vamos a apoyar a los estudiantes que quieren estudiar y esforzarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a las autoridades, hubo algunas manifestaciones que no retrasaron ni impidieron el desarrollo de la tercera fecha de la prueba.

Este martes se efectuó la prueba de Lenguaje y el miércoles será el turno de Matemáticas.

 ATON

Manifestaciones aisladas se registraron en la primera jornada de la tercera fecha de la PSU.

El presidente Sebastián Piñera se refirió al tercer proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que comenzó este martes con el test de Lenguaje y continuará mañana con el examen de Matemáticas.

El Mandatario comprometió apoyo a los estudiantes que desarrollaron la prueba y condenó a los jóvenes que nuevamente se manifestaron contra la PSU.

"En Chile hay dos tipos de estudiantes, los que quieren estudiar, esforzarse, ingresar a la educación superior y cumplir sus sueños y una minoría que quiere por la fuerza y por la violencia arrebatarles el derecho a estudiar y a ingresar a la educación superior a la inmensa mayoría de los estudiantes chilenos", manifestó el Presidente.

"Estamos y vamos a apoyar a los estudiantes que quieren estudiar, que quieren esforzarse, que quieren desarrollar sus talentos, que quieren ingresar a la educación superior y que quieren construir una buena vida para ellos y para sus familias", añadió el Jefe de Estado.

Aunque desde el Demre, el CRUCh y la Subsecretaria de Educación Superior indicaron que el balance general sobre esta tercera fecha de la PSU se realizará mañana miércoles, se conoció que alrededor de siete mil personas rindieron la prueba este martes.

Aunque originalmente estuvieron contemplados 17 locales, finalmente la prueba se tomó en 19 recintos debido a algunas apelaciones de estudiantes y apoderados.

Manifestaciones aisladas

Pese a las manifestaciones que hubo, estas no impidieron ni retrasaron el desarrollo de la prueba.

En la mañana, la jornada comenzó con protestas en diversas estaciones del Metro de Santiago, como Plaza Egaña, Vicente Valdés, Zapadores, Departamental y Universidad de Chile, entre otras, con manifestaciones en andenes y el despliegue de lienzos en contra de la rendición de la PSU.

Cuando ya se rendía en algunas sedes, hubo protestas por parte de integrantes de la ACES frente a la Escuela Superior de Niñas, en Estación Central, donde unas 50 personas golpearon la reja para hacer ruido y así evitar la prueba.

El mismo grupo luego se trasladó unas cuadras de allí, hasta la Escuela Carlos Condell, en la misma comuna, donde realizaron la misma protesta con ruidos y cánticos, botando además una de las rejas de las vallas papales.

Pese a todo, en ambos recintos se pudo rendir la prueba.

ACES anunció que las movilizaciones continuarán

La vocera de la ACES, Monserrat Borgeaud, aseguró que las movilizaciones continuarán y pidió la renuncia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

"Estamos en la tercera jornada de movilizaciones en contra de la PSU, esta prueba segregadora, donde sabemos que hoy el CRUCh, el Mineduc y el Demre se contradicen directamente. Hoy tenemos claro que como estudiantes secundarios nos vamos a seguir movilizando, no sólo por la PSU ni el sistema educativo de Chile, sino que por la dignidad de todo nuestro pueblo", planteó la dirigenta estudiantil.

"Pedimos directamente la renuncia de la ministra Cubillos ya que sabemos que ha sido incompetente dentro del proceso", agregó la representante estudiantil.

En tanto, algunas apoderadas plantearon que sin estar en contra de las protestas contra la PSU, por ahora es el único mecanismo para muchos estudiantes para entrar a las universidades.

"Yo también estoy de acuerdo con la manifestación, con que se termine la PSU, pero lamentablemente es la única manera para que entren a estudiar, no hay nada que hacer. Espero que la pueda rendir, porque no creo que haya una cuarta vez", dijo la madre de una de las estudiantes que rindió este martes el examen.

En tanto, otra apoderada manifestó que "no estoy en contra, pero tampoco encuentro que es la forma para evitar que los chiquillos logren dar su prueba, porque ya es la tercera vez".

Aparte de los problemas registrados en Estación Central, en el resto de las sedes no hubo mayores problemas y se espera para mañana el desarrollo de la prueba de Matemáticas.